buses Guayaquil
Servicio. Los conductores dicen enfrentar una "agobiante realidad económica financiera"Christian Vinueza

Transportistas alertan tomar medidas frente a la crisis que enfrentan

Denuncian un acelerado deterioro de sus unidades en Guayaquil. Exigen la atención del alcalde Aquiles Álvarez 

Los miembros de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) vuelven hacer un llamado a las autoridades. Esta vez se dirigen directamente al alcalde para solicitar que los atienda para que conozca a profundidad los pormenores de la crisis que atraviesan y que, advierten, influye en el acelerado deterioro de sus unidades.

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Que por dos semanas, aseguran en un comunicado emitido la noche de este 27 de agosto, han desarrollado "sendas sesiones extraordinarias para profundizar en el análisis de la crítica situación" que experimentan; empujándolos a tomar una serie de medidas, entre ellas enviar un comunicado al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, para que en la próxima sesión de Concejo reciban a una delegación de Fetug para exponer la "agobiante realidad económica financiera que experimentan", y que es derivada por la "falta de decisión en el incremento de la tarifa del pasaje urbano".

"Con 30 centavos no hemos logrado pagar, oportunamente, los créditos utilizados en la renovación de cerca del 50 % de la flota, lo que ha dado paso para que el sector financiero nos incaute cerca de 350 buses. Igual suerte corren cerca de 1.200 unidades , a cuyos propietarios se les ha iniciado juicios coactivos con procesos de embargo; mientras que las unidades que están prestando el servicio tampoco reciben el mantenimiento adecuado y se están deteriorando aceleradamente", reza el documento firmado por Christian Sarmiento, presidente de la Fetug.

Sarmiento detalla que se han convocado a una concentración para explicar públicamente a Álvarez y a los concejales que urge que se los atienda en igualdad de condiciones, con fijar el incremento tarifario que arrojó el estudio técnico, tal como ha sido anunciado para el sistema de la Metrovía, a partir del 1 de octubre.

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¿En cuánto ha aumentado el pasaje en Guayaquil en las últimas dos décadas?

Recordó que desde 2003, el último ajuste de incremento a la tarifa del transporte público se la realizó en 2016 en la administración del entonces alcalde Jaime Nebot, que la aumentó cinco centavos. "Es decir que en 21 años se ha aumentado cinco centavos, mientras que la elevación que se ha dado en la canasta básica y todos los insumos para la operación diaria del transporte en la ciudad es inmensamente superior", sentencia.

Frente a esto la ciudadanía tiene puntos a favor y en contra. Y es que así como hay quienes están de acuerdo con que aumente la tarifa para que así mejore el servicio; hay quienes aseguran que este debe y debió mejorarse antes para recién ahí exigir el alza en el pasaje.

"Los conductores de buses siempre han hecho lo que les da la gana y no respetan ni al resto de vehículos, ni a los pasajeros, peor al peatón o las paradas. Ir en un bus además es inseguro. ¿Entonces por qué hablan de exigencia? Si ni el trato ha sido bueno con las personas en años", precisó Lucía Vélez, usuaria del transporte público.

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La preocupación en el gremio se centra en una de las firmas del consorcio

En el documento, los transportistas hacen pública su preocupación por la aplicación de un sistema de recaudo; el que aseguran se les pretende imponer con el consorcio STG, cuyo contrato lo firmó la administración municipal anterior, que determina un costo que asumirá el transportista: de cinco centavos por pasajero.

Esto pese a que, asegura Sarmiento, Fetug ha presentado la oferta de otra empresa que ofrece los mismos servicios de tecnología y validación para el recaudo con un costo que no supera los tres centavos por pasajero.

Que esa diferencia de dos centavos, por el número de pasajeros promedio mensual, redondea los 900.000 dólares mensuales, "que servirán para afianzar el buen mantenimiento a las 2.300 unidades del transporte público", precisó; haciendo énfasis en que una de las firmas integrantes del consorcio está relacionada a Alcolistic S.A, proveedora de los radares, semáforos y equipos de la ATM. Los que, como ha publicado EXPRESO, ha generado una serie de quejas por parte de la ciudadanía.

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