Buses urbanos
La ciudadanía pide se brinde un buen serviciocortesía

Transportistas: “Si no hay nueva tarifa, el transporte público desaparecerá”

Insisten que el pasaje sea de 45 centavos. Una unidad nueva costaría $ 150.000 

Luego de que varios dirigentes transportistas desconocieron a Christian Sarmiento como presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Sarmiento dio la cara ayer en una rueda de prensa donde aseguró que “apenas son unos pocos que no están de acuerdo con él”, y ratificó que el costo del pasaje debe ser de 45 centavos.

buses Guayaquil

“Desconocemos al presidente de la Fetug, le mintió a los guayaquileños"

Leer más

Fue la semana anterior que Ricardo Onofre, transportista agremiado, aseguró que “Sarmiento le miente a los guayaquileños” y que no es posible que las unidades puedan tener aire acondicionado y servicio de wifi. Ante esto, el dirigente respondió que la Fetug no se puede “detener por unos dos o tres que quieren inquietar a las bases”. “Estamos unidos y pedimos que el alza se dé lo antes posible para así poder mejorar el servicio”, argumentó Sarmiento a EXPRESO.

Detalló que los arreglos serán “progresivos”, pero la promesa en el futuro es renovar el parque automotor totalmente.

Estamos en la quiebra, la situación no da para más. El alza del pasaje es urgente.

Marina López,

Transportista.

“Para adecuar un bus y tenga todo lo solicitado se tendría que invertir unos $ 20.000, pero solo funcionaría un 60 % de su capacidad y no es lo recomendable; no lo digo yo, lo dicen los estudios técnicos”, comentó el representante.

Para él, lo recomendable es que en Guayaquil circulen nuevas carrocerías -un pedido ciudadano que lleva varios años- por lo que, acotó, estima que cada unidad costaría entre 145.000 y 150.000 dólares.

entrevista a Christia (11302251)

Sarmiento: "Nos comprometemos a poner aire acondicionado y wifi en las unidades"

Leer más

“Pero estos sí podrán funcionar al 100% y serán unidades nuevas. A eso apuntamos, pero para eso necesitamos que suba el pasaje. Si no hay nueva tarifa, el transporte público de Guayaquil desaparecerá”, defendió.

En tanto, la propuesta del alza de pasajes ahora está en manos del Concejo Cantonal, que deberá aprobar lo determinado por las mesas técnicas, en las que también ha participado la ATM, en las próximas sesiones.

Antecedente. La ATM propuso el incremento del pasaje, luego de estudios técnicos. La Fetug lo aprueba, pero esto se definirá en el Concejo Cantonal.
Buses Guayaquil

La ATM realiza un estudio técnico para fijar el costo del pasaje en Guayaquil

Leer más

Mientras tanto, los transportistas que acudieron a la Fetug, también esperan una eventual subida de pasaje. “Estamos en la quiebra, la situación no da para más. El alza del pasaje es urgente. A diario nos quedan 5 o 10 dólares, ¡y eso no alcanza para nada!”, dijo enérgica Marina López, presidenta de la cooperativa Ebenezer, quien confesó que tiene algunas unidades que están a punto de ser embargadas.

Por otra parte, hay transportistas como Hugo Minchala que consideran que el aumento de 15 centavos (actualmente el pasaje es de 30 centavos), sí ayudará, pero de todos modos, justificó, “no alcanzará para adecuar las unidades”. 

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ