Premium

Parque Samanes
El predio en Samanes, que se extiende desde la avenida Francisco de Orellana hacia la vía a Daule, pasará a ser administrado por las Fuerzas Armadas.Álex Lima

El traspaso del sendero de Samanes a las Fuerzas Armadas preocupa a ciclistas

En Guayaquil, ciudadanos piden al alcalde Aquiles Álvarez que analice la medida

Cada dos domingos, Gabriel Ordóñez recorre en bicicleta los pocos espacios naturales que posee Guayaquil en compañía de sus dos pequeños hijos. Utilizando cascos y otras prendas de protección, acuden a zonas como la isla Santay, por el puente de la calle El Oro, o el sendero del parque Samanes.

“Yo creo que es importante enseñarles a mis hijos el amor por la naturaleza, el respeto por la fauna conociendo la ciudad. Es lo mejor que puedo inculcarles. Y que salgan en sus bicicletas, que hagan deportes, antes de que estén prendidos en un celular o en la televisión”, manifestó el ciudadano.

(Te puede interesar: El Municipio devuelve los letreros y se retracta tras publicación de EXPRESO)

Pero está preocupado por el anuncio de que el espacio en Samanes, al que asisten con frecuencia, será devuelto a las Fuerzas Armadas por parte del Municipio de Guayaquil.

El alcalde Aquiles Álvarez indicó hace una semana que el predio en Samanes, que está ubicado entre la avenida Francisco de Orellana y la vía a Daule, junto al Fuerte Militar Huancavilca, será entregado nuevamente al Ejército ecuatoriano.

Festival Calle Córdova

El Festival de la calle Córdova se estrena este año con shows de arte anticipados

Leer más

El Municipio se los va a entregar (los terrenos) porque no son de los guayaquileños, siempre fueron de los militares”, refirió el funcionario, el miércoles 3 de julio, en su enlace radial.

Explicó que el área del parque Samanes, ubicada entre la autopista Narcisa de Jesús y la avenida Francisco de Orellana, seguirá bajo la administración del Cabildo porteño, mediante la Empresa Pública de Parques.

Ordóñez teme que con el traspaso de la administración de este predio a las Fuerzas Armadas su ingreso sea restringido para quienes acuden con frecuencia y no lo puedan disfrutar.

“Es que en Guayaquil no tenemos muchas opciones, entonces es preocupante que de a poco nos vayan quitando estos pequeños espacios en los que podemos despejar la mente de nuestros trabajos, de los problemas que vivimos lejos del ruido de la ciudad”, dijo Ordóñez.

Sendero Samanes
Decenas de ciclistas acuden con frecuencia al sendero del parque Samanes.Cortesía de Julio Merchán

Las reacciones a la decisión del Cabildo no se hicieron esperar. Al menos un centenar de ciclistas recorrieron varias zonas del norte de Guayaquil para llegar al sendero en Samanes y pedir al alcalde que analice la medida.

Julio Merchán, del colectivo Panas en Bici Guayaquil, fue uno de los organizadores de esta manifestación, de la que también participaron niños que asisten con frecuencia a esta área.

(Lee también: Urdesinos: “Sentimos abandono y no tener apoyo de autoridades”)

“Nos reunimos para tratar de que el alcalde revea esta decisión de entregar este recurso natural a las Fuerzas Armadas. Incluso, aquí vienen familias a hacer pícnic, no solo es para los ciclistas. Y de estos recursos naturales Guayaquil tiene muy poco. Así que esperamos que el alcalde tome en cuenta nuestro pedido”, manifestó Merchán.

Ciudadanos como Ángel Bayona también se pronunciaron respecto a la decisión que adelantó Álvarez la semana pasada. “Guayaquil necesita más espacios naturales accesibles, no hay paso libre a los cerros ni a los manglares, y planea entregar uno de los escasos sitios naturales de la ciudad. ¡Los espacios verdes no son solo los parques o malecones con adoquines”, dijo.

El alcalde Álvarez, en su enlace radial del pasado miércoles, explicó que esta medida había sido prometida a las Fuerzas Armadas una vez que el gobierno central, durante la administración de Guillermo Lasso, traspasó las competencias al Municipio de Guayaquil.

Para Daniel García, de Team Corona Bike, es un error entregar estos predios al Ejército. “Los senderos de Samanes son de las pocas áreas verdes que hay para hacer deporte, tanto running como bicicleta. Pasarlo a los militares sería como un retroceso. Hay muy pocos lugares, y los que existen no reciben el debido mantenimiento. Nos están quitando uno de los pocos pulmones que tiene Guayaquil”.

EXPRESO se contactó con el Departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil para conocer más detalles respecto al traspaso de estos predios. Se espera que este miércoles 10 de julio, el alcalde Aquiles Álvarez se pronuncie sobre el tema.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!