Tres asociaciones pesqueras reciben más de 4.600 hectáreas de manglar
Ambiente entregó esos espacios, en Guayas, para la conservación
Tras los repetidos pedidos que, por años, ha hecho la ciudadanía, los biólogos y especialistas en conservación del medio ambiente, finalmente las autoridades han fijado su mirada en los manglares; un ecosistema que, como ha venido publicando EXPRESO, está en riesgo y urge ser preservado.
La basura, el problema que mancha a los esteros
Leer másEs así que como un esquema de conservación que impulsa acciones de sostenibilidad económica en beneficio de las comunidades costeras y a fin de garantizar la conservación de los recursos naturales, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), según informó en un comunicado, entregó más de 4.600 hectáreas de ecosistema de manglar a tres asociaciones pesqueras de Guayas, mediante acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema Manglar (Auscem).
Te invitamos a leer: La ONU se une para restaurar el manglar de Samborondón
Los artesanos ayudan en la ‘pesca’ de plástico en el manglar
Leer másLa entrega se concretó en un evento desarrollado en el auditorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, con la presencia de 150 personas entre representantes de diferentes instituciones públicas, organismos no gubernamentales y agremiados del sector pesquero artesanal.
“Ecuador respalda la conservación, el manejo y uso sostenible de ecosistemas frágiles y amenazados que incluyen manglares y entornos marino-costeros. Ustedes cuentan con nuestro respaldo para impulsar proyectos, desarrollo sostenible y mejorar así la calidad de vida de sus familias”, resaltó la ministra de esa cartera, Sade Fritschi.
Cangrejeros exigen trabajar sin la sombra de la ilegalidad
Leer másA inicios de enero, se conoció también el aporte que realizará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, en beneficio del ecosistema. El organismo invertirá 75.000 dólares para la preservación del manglar de Samborondón; una noticia positiva que permitirá el mejoramiento del ecosistema de este cantón, que durante los últimos años ha venido siendo constantemente afectado por el crecimiento urbanístico del cantón.
Las asociaciones beneficiarias que tienen a su cargo la conservación del manglar son: Cooperativa De Producción Pesquera Artesanal Mondragón con 414,73 hectáreas; Asociación de Producción Pesquera Artesanal Puerto Buena Vista, 460,46 h; y la Asociación de Pescadores Artesanales Cangrejeros y Afines Sabana Grande Nueva Esperanza, con 3724,90 hectáreas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!