
Troncal 4: Cierres parciales y totales de vías por trabajos de pavimentación
Un total de cuatro intersecciones serán intervenidas debido al mantenimiento de varias calles
Desde el lunes 24 de febrero se lleva a cabo el cierre parcial o total de varias vías del centro-sur de Guayaquil debido a los trabajos que se están realizando en el sector para habilitar el futuro paso de las unidades que conformarán la red de la Troncal 4 de la Metrovía. Se tiene previsto que los cierres duren hasta el 5 de marzo de 2025.
Personal del Municipio se encuentra en distintos puntos realizando la reconstrucción del pavimento y pavimentación en determinadas zonas, como la intersección de las calles García Avilés y Víctor Manuel Rendón, donde se llevó a cabo el cierre parcial de esta zona.
En total, son cuatro los puntos que se intervendrán. Además de la mencionada anteriormente, se trabajará en las calles García Avilés y Luque, y en la calle Noguchi, en su intersección con la calle Huancavilca y también con Capitán Nájera. En estos tres puntos se llevará a cabo el bloqueo total de la vía, por lo que la Agencia de Tránsito y Movilidad ha anunciado desvíos vehiculares.
Desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo, se realizarán cierres viales en la ruta de la Troncal 4 de la Metrovía por trabajos de pavimentación del carril exclusivo.
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) February 25, 2025
⏰ Horario: 07:00 a 16:00
Tu paciencia y colaboración son esenciales para mejorar la movilidad en la ciudad.… pic.twitter.com/tGieUi9Evg
Para el caso de las calles García Avilés y Luque, la circulación de autos desde la avenida Boyacá se hará por Padre Aguirre, hacia el oeste. En el caso de la calle Noguchi, debido a las reparaciones realizadas en las vías mencionadas, la línea 100 de bus urbano deberá tomar un desvío por Rumichaca, Manabí, luego Chimborazo y finalmente se reintegrará a su recorrido habitual.
En total, se tiene planificado intervenir en 4.16 kilómetros de vía para la construcción y mantenimiento del pavimento de hormigón que conformará la ruta de la Troncal 4, una red que unirá el centro del Puerto Principal con el Suburbio.
Posibles complicaciones en el sector
La ciudadanía espera que esta renovación de la vía no demore más del tiempo previsto, como ha ocurrido con varias obras en Guayaquil que han quedado inconclusas, causando una serie de inconvenientes como impedimentos de movilidad y accidentes de tránsito. “En Mapasingue siguen sin terminar la repavimentación, y está todo hecho un lodazal. Debo tomar un desvío enorme solo para llegar a mi casa, no es justo”, comenta el ciudadano Santiago Guerrero.
Por su parte, Daniel Alvarado, quien habita cerca de la intersección entre Noguchi y Capitán Nájera, teme que estas obras no solo causen complicaciones en la movilidad, sino que también contribuyan a que el sector quede aún más inundado durante este invierno. “Van a romper piedra y dejar tierra al aire. Eso hará que se forme lodo durante las lluvias, lodo que será arrastrado por las tuberías y tapará las mismas. Si no tienen en cuenta esto, todas las casas de la zona quedarán inundadas”, alerta.
Cierres en más sectores de Guayaquil
Además, debido a trabajos no relacionados con la infraestructura de la Troncal 4, un tramo de la calle García Avilés, entre P. Icaza y la avenida 9 de Octubre, se mantendrá cerrado debido a mantenimiento de las tuberías por parte de Interagua, que llevará a cabo la repotenciación de los sistemas hidrosanitarios. Por esto, desde la calle Icaza se interrumpirá la movilidad hacia la calle Rumichaca debido a la instalación de una cámara del sistema de agua potable.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!