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Estado. Así se encuentra el carril por donde pretende pasar las unidades.Miguel Canales Leon

La troncal 4, sin día para rodar y con un tramo en abandono

En doce manzanas de la calle Venezuela los trabajos están paralizados. Es el carril por donde se prevé que rueden las unidades. La ATM aún no responde

Los atrasos en las obras de Guayaquil se multiplican. Esta vez, la troncal 4 del sistema de transporte masivo Metrovía, así como lo ha publicado EXPRESO, no se sabe cuándo mismo rodará y enfrenta una operación incierta, pues en un tramo por donde pretenden pasar las unidades están los trabajos paralizados. Se trata de una docena de manzanas de la calle Venezuela, cuyo carril del sistema está en abandono.

Al recorrer la zona, desde la calle Yaguachi (en el sentido hacia el centro), no se observan trabajadores ni maquinarias. En los huecos se acumulan desperdicios, agua estancada y ya comenzó a brotar la maleza. Apenas se contemplan cintas rojas atadas a cañas que advierten del peligro, pues si un motociclista o cualquier vehículo cae de seguro se da un porrazo.

Los moradores y trabajadores de la zona también encaran este peligro, ya que para llegar a las viviendas o negocios aledaños se ven obligados a cruzar por temblorosos puentes de madera o montículos de tierra o piedra. Pero lo que sí se levantan a lo largo de la calle son las paradas o estaciones, con personal de seguridad adentro. Una realidad que se repite en las otras paradas de esta troncal, y en la que están, además, semáforos e iluminación.

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Sobre la troncal 4, que viene construyéndose desde la época del exalcalde Jaime Nebot y prevé conectar al suburbio oeste con el centro; Cynthia Viteri, actual alcaldesa, argumentó a este Diario que el funcionamiento dependerá de un concurso porque quien la operará será el sector privado. Pero claro está que se cerrará el 2022 sin la operatividad de la troncal.

“Será operada el próximo año con la bendición de Dios y el concurso será elevado en el próximo mes o dos meses”, alegó la funcionaria luego de que se mojó los pies durante la inauguración de la piscina con olas, en el corazón del suburbio porteño, hace unas semanas.

En torno al concurso, la funcionaria recordó que “se pueden elevar, caer, volverlos a subir, pasarlos por el Sercop y Contraloría”. Ante ello, se le consultó a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), que está a cargo de este sistema de transporte, en qué estado se encuentra el susodicho concurso, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.

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Realidad. Puentes elaborados con madera o montículos de piedra o tierra son usados por residentes o trabajadores de negocios para llegar a la acera de la calle Venezuela, en el sentido de sur a centro. Miguel Canales Leon

A la entidad también se le preguntó por qué la obra se encuentra en abandono, qué trabajos se encuentran pendientes y cuándo se prevé continuarlos, pero de igual manera: silencio.

Por parte de la ciudadanía llueven los cuestionamientos y el hartazgo de observar el paso de los días y que la obra permanezca en ese estado de desatendida. Uno de ellos es Carlos Gómez, quien tiene su vivienda cerca de la zona, y se lamenta que llegue el invierno sin una atención.

“Ya está el agua estancada, la gente arroja fundas de basura y eso nos perjudica a los que vivimos aquí. Requerimos de manera rápida que comiencen a trabajar y no esperar que vengan las lluvias, pues será un punto de infección”, se quejó.

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Carmen Medina tiene un local comercial y asegura que está cansada de enviar videos y cartas, ya sean dirigidos a Interagua o al Municipio, en los que denuncia este panorama. “Me dijeron que se terminó la plata y hasta que nuevamente se hagan estudios y los presupuestos, quién sabe cuándo será todo eso. Ya (en la zona) se perciben los malos olores, hay aguas verdes y los mosquitos nos tienen como locos”, explicó la ciudadana desde su negocio.

Se sabe que por una de las calles del recorrido de la troncal, del retorno, pasará por la calle General Córdova y, asimismo, hay trabajos paralizados. Allí, Julián Duarte, quien circula a diario por la zona, califica como “deficiente fiscalización” a esta tarea. “No es posible que dejen así en ese estado las obras, qué están esperando, por qué está pasando esto, acaso no hay fiscalización, ¡qué están haciendo las direcciones municipales!”, agregó.

¿Cuáles son las promesas de esta troncal? De acuerdo con registros de la Alcaldía, pretende beneficiar a 120.000 ciudadanos a diario, tiene un recorrido de 23,6 kilómetros y cuenta con 24 paradas.

Pero la realidad es que todavía tendrá que esperar para su operación.