UCSG - radio
Preparación. Los estudiantes reciben cursos de audio y video para mejorar la propuesta del programa.Cortesía

La UCSG apuesta por los clubes de periodismo colegiales

El programa 'Este soy yo' integra a 15 colegios que conforman la alianza entre la universidad y la radio

La radio sería puro estruendo si emitiese lo que ocurre al interior de los comunicadores inexperimentados. Corazones echados al galope. Gargantas que suben y bajan huyendo del enredo. Aquellos ruidos naturales que, de a poco son silenciados por esos mismos jóvenes cuando se imponen al miedo, con el fin de hacer oír sus voces. Así pasa con los presentadores de ‘Este Soy Yo’. 

(Te puede interesar: Caso Metástasis: exjuez sentenciado a 3 años y cuatro meses por vender resoluciones )

449692846_895379992632100_7674235262000537728_n

Los desafíos de las sociedades pospandémicas son analizados en un congreso en Quito

Leer más

El programa de televisión y radio es transmitido por el canal de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (42 HFC) y retransmitido en la frecuencia radial 97.3 FM propone periodismo joven para jóvenes, brindando un espacio de nivel profesional a 245 estudiantes de secundaria interesados en informar, expresar sus ideas y compartir las actividades que sus instituciones realizan. 

Esta iniciativa surge del contacto entre la universidad (Vicerrectorado de Vinculación, carrera de Comunicación y los medios de comunicación de la Católica, Catomedia) y 15 importantes unidades educativas de la provincia del Guayas, entre ellas: Sagrada Familia de Nazareth, Bilingüe Torremar, Santa Luisa de Marillac, COPOL, Santiago Mayor, y otras. 

A partir de esa alianza, estudiantes de noveno de básica y tercero de bachillerato reciben sin costo cursos de técnicas de entrevista y reportaje, así como talleres de edición de audio y vídeo. Alexandra Lamilla, productora y editora del programa indica que en ese sentido, “todos salen ganando: la comunidad educativa de los colegios y Catomedia al recibir un producto comunicacional de calidad”, señala. 

(Sigue leyendo: Las Fuerzas Armadas anunciaron la captura de otro "objetivo de alto valor" )

Los estudiantes de tercer nivel, que sean parte de universidades o institutos públicos de Quito, pueden inscribirse para participar en la entrega de becas en el Municipio.

Quito: ¿Cómo postular a las becas municipales?

Leer más

Aunque este sueño no se logró de la noche a la mañana. Varios nombres pasaron por la mesa, entre ellos: del colegio a la U el nombre inicial del programa, que este 2024 cumplirá diez años. Sus primeras emisiones contaron con dos instituciones educativas: Colegio Americano de Guayaquil y el Instituto Particular Abdón Calderón IPAC, de Samborondón, las cuales siguen conformando el proyecto. 

“Todos desconocían lo que era una cabina de radio. Llegaron muy tímidos. Pero con cada programa se van empoderando”, explica Lamilla, quien tras una pausa, añade con orgullo: “A lo largo de diez años, Este Soy Yo ha formado jóvenes de clubes que ahora están en medios importantes, haciendo buen periodismo y de calidad. La UCSG, la carrera de Comunicación y Catomedia, televisión y radio, los prepara para la vida profesional”, alude. 

Testimonios de estudiantes

Las historias son incontables y relacionadas a la de Derek. En esta oportunidad, un estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Dolores Sopeña, quien a futuro se ve como periodista deportivo, cuenta el desarrollo personal y profesional que adquiere marcando sus primeros pasos en el programa. “El periodismo es un sueño que tengo desde la infancia y mis padres me han dicho que voy a ser periodista y saldré en la televisión. Y yo les respondo con orgullo que sí”, confiesa el joven mientras en su rostro se dibuja una sonrisa. 

(Te invitamos a leer: Quevedo: pacientes renales, en el olvido por falta de pagos )

Casa Grande

En un conversatorio se analiza el regreso de la cívica a las aulas

Leer más

Ese deseo y sueño es impulsado por el apoyo de sus padres. Y es que el rol de la familia resulta fundamental. Los padres autorizan la movilización de sus hijos y les brindan todo el apoyo para que continúen el proceso de aprendizaje de seis meses, que va de julio a diciembre. El aporte es recompensado al final de cada temporada, durante la ceremonia de clausura, momento en que el orgullo y la felicidad de padres e hijos se hacen todavía más palpables al sostener entre manos los diplomas que la UCSG otorga. 

Asimismo, el trabajo de los profesores de Lengua y Literatura es crucial. Ellos son los encargados de gestiona los clubes de periodismo. En el caso de que el colegio no cuente con un club, son ellos los encargados de fundarlo con la ayuda de la producción del programa, como ocurrió con la Unidad Educativa Dolores Sopeña y su profesora Nicole Espinoza.

¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!