UCSG crea viviendas sostenibles para las emergencias
La construcción tiene materiales como el bambú
En un contexto donde los desastres naturales como terremotos, inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, surge una solución inmediata y sostenible desde la academia: el Refugio de Emergencia, un prototipo desarrollado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).
(Sigue leyendo: La industria camaronera de Ecuador expone su labor sostenible de los últimos 7 años)
Los centros de atención médica: pilares en el bienestar colectivo
Leer másEnrique Mora, docente investigador de la UCSG y coordinador del proyecto, explica que este refugio ha sido diseñado con un enfoque respetuoso con el medio ambiente. “El prototipo utiliza bambú, un material versátil, resistente y de bajo impacto ambiental, especialmente abundante en América Latina y Ecuador. Junto con el bambú rollizo, los tableros de guadúa y las fibras de coco, se combinan hormigón y metal, materiales que no solo reducen la huella de carbono, sino que también aumentan la resistencia y versatilidad del diseño arquitectónico”, alega.
El primer modelo del refugio, actualmente ubicado en la Facultad de Arquitectura de la UCSG, está en fase de pruebas. Esto permitirá evaluar su rendimiento y optimizarlo para responder a diferentes tipos de emergencias.
Expertos
El arquitecto Jorge Ludeña , también docente investigador, comenta que “la combinación de innovación, sostenibilidad y recursos locales hace de este prototipo una solución accesible y eficaz para las necesidades de la región”.
(Además: Abad responde a De La Gasca: “No permitiré que violen la Constitución”)
Nicolás Maduro: "Esta basura llamada Javier Milei, una basura fascista nazi"
Leer másEntre las características que destacan del refugio están su versatilidad, facilidad de traslado y su sencillo montaje, ideal para situaciones post-desastre. Según el arquitecto Robinson Vega , director de la Unidad Académica de Investigación de Eco Materiales de la UCSG, el proceso de construcción es eficiente gracias a la prefabricación de las piezas.
“Las piezas ya están pre cortadas y listas para ensamblar, lo que agiliza el proceso. Aunque los paneles requieren algo más de tiempo, estamos preparados para cubrir una demanda considerable”, asegura Vega.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ