UDLA revela importancia del ambiente escolar en los estudiantes
Las aulas de arte y música esenciales para el aprendizaje
Una reciente investigación de la Universidad de Las Américas (UDLA), basada en datos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la UNESCO, ha arrojado resultados contundentes sobre la relación entre la infraestructura escolar y el rendimiento académico de los estudiantes en Ecuador.
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La genética es el área clave de investigación para universidades: ¿En qué consiste?
Leer másEste estudio pone de manifiesto que la calidad y disponibilidad de instalaciones básicas y especializadas en las escuelas tienen un impacto directo en el desempeño de los estudiantes, especialmente en áreas clave como matemáticas y lenguaje.
Las aulas de arte y música, a menudo consideradas secundarias en comparación con las materias tradicionales, han demostrado ser un componente esencial para la educación integral. Según el investigador de la UDLA, León Padilla, los estudiantes que tienen acceso a estos espacios obtienen hasta un 15% mejores resultados en lenguaje verbal y escrita.
Estas aulas no solo fomentan la creatividad, sino que también potencian habilidades fundamentales como la concentración y el pensamiento analítico, contribuyendo al éxito en matemáticas y otras disciplinas. En palabras de los investigadores, “la educación artística no es un lujo, sino una herramienta clave para el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes”.
Factores que mejoran la educación
El acceso a servicios de salud en las escuelas, especialmente en áreas rurales, se ha revelado como un factor determinante para el rendimiento académico. Las cifras hablan por sí solas: las instituciones educativas que cuentan con enfermerías reducen el ausentismo en más del 30%, lo que permite una continuidad en el aprendizaje y mejora los resultados escolares.
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¿Cuántos ecuatorianos hay en universidades de Argentina?
Leer másAsimismo, la falta de agua potable y servicios sanitarios adecuados sigue siendo uno de los mayores desafíos en las zonas rurales de Ecuador. El estudio destaca que los estudiantes que asisten a escuelas con acceso a agua potable y saneamiento presentan un rendimiento académico hasta un 20% superior en comparación con aquellos que no cuentan con estas facilidades.
Además de su impacto en la salud, la ausencia de estos servicios afecta la capacidad de concentración y la regularidad en la asistencia escolar, lo que limita las oportunidades de aprendizaje de miles de niños.
El debate sobre cómo invertir los recursos en educación cobra relevancia a la luz de este estudio. Aunque los proyectos de “Escuelas del Milenio” han sido elogiados por su arquitectura moderna y tecnología de punta, la investigación de la UDLA sugiere que priorizar recursos básicos como agua potable, sanitarios y servicios de salud podría tener un impacto más significativo en el rendimiento académico.
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