La Universidad de Guayaquil cancela su deuda por mora patronal al IESS
El monto ascendía a 18 millones de dólares. La terminó de pagar en un año.
Fue una mañana de buenas noticias. Hace unos instantes, según lo confirmó Roberto Passailaigue, rector encargado de la Universidad de Guayaquil y presidente de la Comisión Interventora en una rueda de prensa, la institución finalmente canceló la deuda que tenía con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, por casi veinte años, y que alcanzaba los 18.000.000 de dólares.
"Después del mes de diciembre del año anterior, cuando pagamos 4'900.000 dólares para acogernos a la red de remisión y beneficiarnos de un descuento de casi 5'000.000 dólares con intereses, hoy puedo decir que con los 7'900.000 dólares pagados este año, no debemos ya nada. Lo hemos hecho en el transcurso de un año y no ha sido fácil", precisó Passailaigue, al detallar que la universidad era la deudora más grande que tenía el IESS por mora patronal.
La deuda, cuyos montos se registraban desde el año 2000, fueron cancelados luego de que la Universidad de Guayaquil haya optado por crear nuevas estrategias, entre ellas la redistribución del presupuesto.
"Hoy, luego de varios años, se ha logrado dar solución a un problema que no permitía dar armonía a la comunidad universitaria. Ahora se pueden armonizar todas las labores, los beneficiarios podrán acceder a todos los servicios" , mencionó durante su intervención Abraham Bedrán Plaza, director del IESS del Guayas, presente también en la actividad.
La gestión que hoy se cumple permite a los servidores afiliados y jubilados de la @UdeGuayaquil acceder a todos los servicios que brinda el @IESSec. Este ejemplo debe ser replicado por la instituciones a nivel nacional para el cumplimiento del deber con sus trabajadores. pic.twitter.com/Fn4j5Kynwo
— Abraham Bedrán Plaza (@AbrahamBedran_) December 20, 2019
Según explicaron los funcionaron, con la deuda cancelada ahora los jubilados, maestros y empleados de la institución podrán acceder a todos los servicios del IESS, entre ellos a los préstamos quirografarios e hipotecarios, Y también podrán cobrar la jubilación patronal que asimismo por años venían reclamando.