Universidad de Guayaquil se reinventa con carrera de Comunicación Turística
Facso intenta abrirse espacio en un nuevo mercado público
La Universidad de Guayaquil busca incrementar su oferta académica en un mercado que se transforma continuamente. Es por eso que la Facultad de Comunicación Social (Facso) apuesta por abrir nuevas carreras, entre ellas, Comunicación Turística y Diseño Gráfico.
(Te puede interesar: Estudiantes de arquitectura de la UG diseñan hospitales)
Inversiones públicas son analizadas por la U. Técnica Particular de Loja
Leer másCon más de cuatro décadas de trayectoria, Facso pone en marcha estas asignaturas, siendo la de Turismo y Comunicación la primera ofertada en el país. Consuelo Vergara, decana de Facso, habló con EXPRESO y compartió el trabajo que actualmente desarrolla la institución para estas nuevas mallas curriculares.
“Tenemos un profundo legado que respetar con figuras visionarias como Carlos ‘Coquín’ Alvarado y Alba Chávez, quienes impulsaron el desarrollo de esta facultad en sus inicios. Hoy, con los cambios que existen desde la administración, buscamos ofertar carreras de grado y posgrado al alcance de los ciudadanos con nuevos enfoques como el turismo, que gana gran acogida a nivel nacional e internacional”, comentó.
Para generar estos cambios, la facultad ha mejorado su infraestructura en la ciudadela ubicada al norte de la ciudad, con laboratorios de radio, televisión y diseño gráfico, además de que prontamente inaugurará una biblioteca moderna para el estudio completo de los estudiantes de artes visuales.
(Te puede interesar: Noboa modifica propuesta de nuevo impuesto y lo aplica a vehículos usados)
Universidades ajustan planes de estudio por cortes de luz
Leer más“Estas instalaciones brindan a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas reales, preparándolos para el entorno laboral. Asimismo, a través de convenios con distintas empresas privadas, seguimos abriendo oportunidades a quienes vienen de distintas provincias”, señaló Vergara. Las necesidades actuales de la comunicación y la integración de tecnología y formatos transmedia también son aspectos que los docentes intentan abordar con las nuevas generaciones de interesados.
Luis Olvera, subdecano de Facso, comparte el nuevo aprendizaje que se intenta introducir en las nuevas materias. “La inteligencia artificial vino para quedarse, pero necesitamos enseñar a los próximos profesionales cómo utilizar estas herramientas con ética, recordando que no superará la inteligencia del hombre en el ejercicio”, aseguró.
Frente a estas mallas renovadas, que buscan implementarse desde el próximo semestre, Vergara también comparte con este Diario la idea de cambiar el nombre de Facso por uno que incluya la palabra arte, reflejando la nueva imagen de la institución. “Se está explorando la posibilidad de un cambio de nombre para reflejar la integración de las disciplinas de artes y comunicación, en sintonía con las tendencias globales”.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!