La Universidad de Guayaquil renovará sus autoridades el 12 de marzo
El COE Nacional aprobó la realización de los comicios en la Ciudadela Universitaria
Las elecciones de rector, vicerrector e integrantes del Consejo Superior de la Universidad de Guayaquil se desarrollarán el 12 de marzo, una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, dio el visto bueno para la realización del proceso que deberá contar con las medidas de bioseguridad para garantizar la prevención y protección de contagios por COVID-19, de los concurrentes.
Universidad de Guayaquil inaugura nuevo consultorio jurídico
Leer másAsí lo informó este miércoles 17 de febrero, Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) y rector en funciones desde octubre de 2018.
Más de 50.000 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores, estarán habilitados para participar en estos comicio que se desarrollarán de 08:30 a 17:00, en la Ciudadela Universitaria.
De acuerdo al cronograma establecido, las inscripciones de los candidatos se efectuarán del 18 al 23 de febrero; del 24 al 25 será la calificación de las candidaturas; mientras que las impugnaciones se realizarán el 26 del mismo mes.
Dictan sentencia de 10 años de prisión a autor de los atentados en la 'Estatal'
Leer másDel 4 al 10 de marzo se efectuará la campaña electoral y el 12 del mismo mes será el proceso eleccionario. Los ganadores serán posesionados el 24 de marzo.
Esta convocatoria ha tenido voces a favor y en contra del proceso.
“Se pretende convertir a la universidad en un foco de contagio, poniendo en riesgo no solo a los miembros de la comunidad universitaria, sino a la ciudadanía en general”, indica un docentes que prefirió el anonimato.
Mientras que otro docente señaló que “es saludable que se elija a las nuevas autoridades para que de una vez por todas, se termine la intervención”.
La elección de las nuevas autoridades estaba prevista para diciembre pasado, pero el COE nacional, recomendó a las autoridades de la Universidad de Guayaquil suspender los comicios debido a la pandemia por COVID-19.
Loly apoya el aprendizaje de 2.100 niños de cuatro escuelas
Leer másParalelamente, el CES decidió prorrogar la intervención y decidió ratificar, hasta agosto de este año, a los miembros de la CIFI para que culminen la regularización de este centro de estudio.
En octubre de 2018, el CES intervino a la universidad por una disputa que surgió en torno a quién debía subrogar el rectorado una vez que la Contraloría dispuso la destitución de Galo Salcedo. Primero lo hizo por un periodo de tres meses que terminó en enero de 2019. No obstante, esta se prolongó por 24 meses más que debía terminar el 9 de enero de 2021, pero se volvió a prorrogar hasta el 31 de agosto de este año.