Universidades planes de estudio
Encuentro. Docentes y estudiantes buscan espacios al aire libre para aprovechar al máximo sus estudios.Gabriel Cornejo / Expreso

Universidades ajustan planes de estudio por cortes de luz

Las sesiones son grabadas en aulas virtuales, y los espacios libres se utilizan para tutorías

La crisis energética en Ecuador afecta significativamente a varias instituciones de educación superior, que han tenido que adaptar sus métodos y programas para mitigar el impacto de los cortes de luz. Instituciones como la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la Universidad de Guayaquil (UG), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad de Las Américas (UDLA) han implementado planes de contingencia para garantizar que los estudiantes sigan accediendo a una educación de calidad, pese a las limitaciones energéticas. 

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Walter Mera Ortiz, rector de la UCSG, explica que la institución ha adaptado su horario presencial hasta las 18:00 para evitar afectaciones por los cortes nocturnos. “Los docentes tienen la flexibilidad de impartir sus clases en modalidad virtual o asincrónica, y en caso de cortes de energía, graban las sesiones para que los estudiantes puedan revisarlas más adelante”, comenta. 

Además, la UCSG ajusta los plazos de entrega y utiliza métodos manuales para registrar asistencia durante las clases presenciales. La respuesta de los estudiantes ha sido positiva, mostrando una actitud colaborativa. “A pesar de los desafíos, nuestros estudiantes se han adaptado, y su compromiso con la continuidad educativa ha sido notable”, asegura.

Danny Barbery, decano de las facultades de Comunicación, Turismo y Hotelería de la UEES, menciona que las clases nocturnas se han trasladado a la modalidad virtual para garantizar la seguridad de los estudiantes. Además, los docentes que enfrentan interrupciones eléctricas pueden optar por clases asincrónicas o utilizar los espacios de la universidad para impartirlas. “Los estudiantes han mostrado comprensión; muchos extrañan la cercanía de las clases presenciales, pero comprenden que la seguridad es la prioridad”, señala Barbery. 

Universidades ajustan sus planes de estudio
Los estudiantes responden positivamente frente a la emergencia eléctrica.Gabriel Cornejo / Expreso

Uso de la inteligencia artificial 

La UEES ha fortalecido el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial para diseñar actividades y proyectos adaptados a los apagones. En las instituciones públicas, Oswaldo Baque, decano de Formación Académica y Profesional de la UG, detalla el ‘Plan de Continuidad Académica’, que contempla la reubicación de clases en espacios con luz natural y la opción de pasar a modalidad en línea para las carreras que requieren energía constante. 

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“El objetivo es minimizar el impacto en el aprendizaje, adaptando cada asignatura a la modalidad establecida en su malla curricular”, explica. A nivel institucional, los alumnos han respondido positivamente, aprovechando las clases presenciales en las materias que así lo requieren y manteniendo su rendimiento en las actividades online. 

PROBLEMASEstudiantes comentaron a EXPRESO que los horarios rotativos de cortes de energía dificultan el aprendizaje debido a la descarga de sus dispositivos.
El Aula Virtual ha sido fundamental en esta transición, permitiendo que nuestros estudiantes accedan a las clases grabadas y continúen su aprendizaje sin interrupciones.

Marcos Buestán

Decano de Grado de la Espol

“Esperamos que con este plan, los apagones no afecten el desarrollo académico de nuestros más de 56 mil estudiantes”, comenta el decano. En la ESPOL, Marcos Buestán, Ph.D., decano de Grado, indica que la institución ha enfocado sus esfuerzos en grabar las clases en vivo y ofrecerlas en su plataforma para que los estudiantes puedan acceder a ellas en cualquier momento. “Los estudiantes se han adaptado bien, y el Aula Virtual ha sido fundamental en esta transición”, comenta Buestán. 

Para casos en los que la conexión no sea posible, los docentes aplican métodos asincrónicos para garantizar el acceso a la clase y el avance en los contenidos académicos. Esta flexibilidad en la ESPOL, sumada a la experiencia previa de los estudiantes en situaciones de emergencia, ha logrado mitigar el impacto de los apagones en el aprendizaje.

Diego Buenaño, vicerrector académico de la UDLA, destaca que la universidad ha activado un comité de emergencia para implementar medidas de prevención y contingencia. La UDLA cuenta con generadores eléctricos que aseguran la continuidad de sus actividades y ha lanzado una campaña de comunicación para informar a toda la comunidad universitaria sobre el uso eficiente de los recursos.

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