Universidades lideran iniciativas ambientales
Estudiantes. Varias carreras universitarias integran clubes de ecología con proyectos medioambientales.Gabriel Cornejo / Expreso

Universidades lideran iniciativas sostenibles desde las aulas

ECOTEC, UCSG y ESPOL destacan por su enfoque en conservación ambiental. Fomentan estudios climáticos

En la actualidad, las universidades del Ecuador han asumido un rol protagónico en la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad, integrando este enfoque en sus mallas curriculares, proyectos de investigación y acciones institucionales. 

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A través de diversas iniciativas, instituciones como la Universidad Ecotec, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) están liderando propuestas para enfrentar los desafíos globales y locales que plantea el cambio climático.

La doctora Nory Pinela Morán, vicerrectora académica de la Universidad Ecotec, destaca que el rol de las universidades no se limita a las carreras específicas, sino que debe asumirse como un compromiso integral. “Formamos en sostenibilidad desde una perspectiva que el estudiante puede replicar en su vida profesional y familiar, fomentando un cambio cultural necesario”, afirmó a EXPRESO. 

Universidades lideran proyectos ambientales
La metodología se basa en dirigir al estudiante hacia la conciencia ambiental.Gabriel Cornejo / Expreso

Proyectos relacionados con la biorremediación del Estero Salado

En sus 18 años, esta institución superior ha implementado estrategias como la asignatura transversal Desarrollo Sostenible, que abarca temas de cambio climático, economía circular y ética ambiental. Además, la universidad desarrolla proyectos de investigación como la biorremediación del Estero Salado y programas interdisciplinarios de maestría, entre los que destacan Derecho Ambiental y Gestión Ambiental. 

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En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el compromiso con el medioambiente también se ve reflejado en las carreras de Arquitectura y Diseño, Ingeniería Civil, Agropecuaria y Agroindustria, que integran materias relacionadas con la ecología y el cambio climático. Según el arquitecto Florencio Compte, vicerrector académico de la UCSG, estas carreras buscan formar profesionales que no solo posean conocimientos técnicos, sino también una conciencia ambiental que impacte positivamente en su entorno.

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“Existe un interés creciente entre los estudiantes, pero el desafío está en canalizar ese interés hacia acciones prácticas y proyectos concretos que generen impacto real”, mencionó. Por su parte, la ESPOL ha dado pasos significativos al incorporar la materia Ciencias de la Sostenibilidad como eje transversal en todas sus carreras. 

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La sostenibilidad no es solo un compromiso de algunas carreras, es una forma de vida que inculcamos en cada uno de nuestros estudiantes. Es el cambio que hacemos

Nory Pinela

Vicerrectora académica de la Ecotec

Según la doctora María del Pilar Cornejo, docente investigadora y directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres (CIP-RRD), esta asignatura aborda principios ecológicos, biodiversidad y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Carreras como Oceanografía, Acuicultura e Ingeniería Agrícola y Biológica amplían este enfoque, mientras que programas de posgrado como Cambio Climático y Ciencias del Mar fortalecen la capacidad del país para enfrentar retos ambientales. 

Además, ESPOL lidera iniciativas como sistemas de alerta temprana para detectar oportunamente las inundaciones y proyectos de restauración del Bosque Protector Prosperina, así como investigaciones sobre materiales sostenibles para construcción y el desarrollo de hidrógeno verde.

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