Urdesa
En la zona comercial de Urdesa fue asesinada una persona la noche del pasado 22 de agosto.Christian Vinueza

Urdesa, afectada por la violencia

Un hombre fue asesinado la noche del 22 de agosto. La ciudadanía exige medidas para no dejar perder el vecindario

Los hechos delictivos ocurridos en Urdesa, en Guayaquil, tienen preocupadas a las familias y comerciantes que conviven no solo con el temor; sino que ven como, ante la falta de clientes, su economía se ve directamente afectada. 

Balean a una persona en Urdesa.

Asesinan a un hombre en Urdesa Central

Leer más

"Ya nadie viene a nuestros restaurantes, ni tiendas. Llega la noche y todos se esfuman. Pese a que hay guardias privados de seguridad, la gente no entra. Que pueden ser víctimas de las balas perdidas, alegan; y puede que tengan razón. Todo está mal y no solo en Urdesa, en el ciudad completa", señaló el administrador de un negocio que dijo sentirse aturdido por el crimen ocurrido la noche del pasado 22 de agosto en el sector. 

(Le puede interesar leer: Los robos en Guayaquil superan a los de 23 provincias diferentes de Ecuador

El último crimen registrado

Ese día, un hombre fue asesinado a tiros cuando llegó a un local en las calles Víctor Emilio Estrada y Las Monjas para comprar cervezas. El hecho ocurrió aproximadamente a las 23:00 y, según información policial, la víctima llegó en motocicleta acompañado de otro ciudadano, momento en el que fue interceptado por sus agresores.

(Le puede interesar leer: Escuela de sicarios y secuestros funcionaba en cooperativa Nueva Guayaquil

El fallecido fue identificado como Wellington Montero Sandoval, de 37 años, quien tenía antecedentes penales por tráfico de drogas y tenencia de armas no autorizadas.

Poco después de la medianoche, el cuerpo fue trasladado por Medicina Legal al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil.

Otros crimenes registrados en el mismo vecindario y en el mismo mes

URDESA

El ‘vendo’ o ‘alquilo’ multiplicado en Urdesa la aparta de su brillo

Leer más

Como publicó EXPRESO hace unas semanas, el pasado 2 de agosto en un restobar ubicado en la avenida Rotarismo y Calle Sexta, en Urdesa Central, dos mujeres fueron asesinadas

(Le puede interesar leer: Detienen a presunto implicado en el crimen de dos mujeres en restobar de Urdesa

Quince días después, la noche del 17 de agosto, se registró el asesinato del taxista informal Wilfrido Silva Flores, un policía en servicio pasivo, en las calles Mirtos y Jiguas.

La víctima, que vestía una camisa celeste, bermuda beige y zapatos deportivos blancos, quedó tendida sobre el pavimento mientras los vecinos, sorprendidos, veían su cuerpo sin vida.

(Lo invitamos a leer: Guayaquil: Las empresas privadas suman acciones contra la inseguridad

La víctima recibió dos disparos en su cuerpo. Según los moradores, tenía uno de estos en su abdomen y el otro en su cráneo.

“Escuchamos que alguien gritó ‘no, por favor, no’ y luego dos disparos y el sonido de un carro acelerando. Cuando salimos a ver, el hombre ya estaba sin vida”, dijo uno de los residentes.

Poco después, la Policía Nacional llegó al sitio y cercó la zona en la que sucedió el hecho violento.

Los vecinos sienten la inseguridad

Balean a 2 mujeres en Urdesa

Detienen a presunto implicado en el crimen de dos mujeres en restobar de Urdesa

Leer más

Priscila Falconí, quien ha residido en el sector por 63 años, aseguró que la calle Mirtos es solitaria y que un callejón ubicado en esa misma vía es el ‘centro’ de los robos.

“Nadie pasa por allí así sea en el día. Es inseguro. Incluso, yo pienso dos veces si tengo que guardar mi carro en el garaje”, dijo.

Los vecinos, por su lado, prefirieron regresar a sus viviendas. Pero frente a este hecho, muchos han reconocido poner en venta o en alquiler sus viviendas para "irse a un lugar más seguro"

“Aquí afuera (calle) no se puede estar porque pasan motorizados y ya han asaltado. Hace poco quisieron secuestrar a un vecino, imagínese esto por aquí no se escuchaba”, contó la propietaria de un edificio residencial, situado en la calle Costanera, cerca de donde se levantaba la famosa ‘casa embrujada’, quien prefirió el anonimato.

La cifra de robos registrados por el Municipio en lo que va del año en Urdesa

Foto de Sistema Grana (13156400)

‘Tallarines’, la queja recurrente de Urdesa con los postes de luz

Leer más

En el tema de robos, de acuerdo con las cifras publicadas en la página de Segura, hasta el 5 de agosto pasado en lo que va del año se registraban 360 robos en el circuito Urdesa del distrito Modelo.

En tanto, la calle Guayacanes tiene una característica especial, pues se ha convertido en una de las más visitadas por los ciudadanos; ya sea por su variedad en cuanto a la gastronomía o porque los propietarios se esmeran en brindarles seguridad. Es por esto que a la calle llegarán al menos dos establecimientos comerciales.

(Lo invitamos a leer: Alarma en Urdesa: Desconocidos entran a otras viviendas desde la ‘casa embrujada’)

Su llegada, de acuerdo con trabajadores del sector, representa que Urdesa pese a los hechos que generan terror, continúa siendo un punto de encuentro de los jóvenes y adultos.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ