Guayaquil: La urgencia de señalética que facilite el paso del peatón
Los habitantes solicitan pasos peatonales y pasos cebra, además de semáforos en avenidas como la Juan Tanca Marengo
Los peatones hacen un pedido a que en zonas como la avenida Juan Tanca Marengo, una extensa ruta y también congestionada, se coloque señalética y pasos peatonales que faciliten su desplazamiento, de forma segura.
Al centro de Guayaquil hay que devolverle su tradición arquitectónica
Leer másY es que como se muestra en la imagen, a los caminantes se les dificulta cruzar en medio de tantos vehículos, muchas veces pesados, que ponen en riesgo al peatón.
"Esta ruta mide casi 7 kilómetros y está rodeada de casas comerciales e industrias. Es la ruta que conecta el norte con la zona fabril en la vía a Daule. Además hay colegios y, claro, centros médicos y viviendas. Lo tiene todo y por eso urge que haya pasos peatonales que nos permitan desplazarnos de una vereda a otra. Sería bueno que la administración entrante baraje esa posibilidad", indicó la guayaquileña Susana Flores; quien emitió la denuncia a EXPRESO este 15 de abril.
Sin embargo, esa no es la única ruta que a su juicio requiere de estructuras para el caminante. Además de vía a la costa, cuyo pedido ha sido permanente desde hace ya al menos cinco años, están rutas como la Domingo Comín, la Juan Tanca Marengo, Las Monjas y Las Aguas, en cuyo tramo, pese a ser corto se forma un caos vial a diario.
"Tenemos ese redondel aledaño a Aventura Plaza en el que a diario pasan cientos de carros. Al peatón nadie nunca lo deja cruzar. Ni los conductores ni los agentes de la ATM, que priorizan al vehículo, haciéndonos o costándonos a veces esperar 20 minutos en la vereda para cruzar apenas tres metros. Eso es absurdo. ¿Dónde está la protección al peatón", se cuestionó Doménica Salcedo, habitante de la ciudadela Miraflores.
Guayaquil: postes rotos y calles destrozadas ponen en riesgo al peatón
Leer másFrente a esta situación, como Flores, ella pide analizar cuál es el estado de todas las arterias de la ciudad para, a fondo, ver qué les sobra y qué les hace falta para hacer de la ciudad un área más amigable. "Es obvio que le falta áreas verdes y ciclovías, pero a la par urge que haya obras, herramientas o estructuras que le den más importancia a la persona que camina, sin importar su edad o condición; que a los conductores. Eso debe cambiar, pero ya...", sentenció.