Aquiles Álvarez
El alcalde denunció a una usuario de XCANVA

¿Usuaria de X que llamó “traficante” a Aquiles Álvarez puede ir a prisión?

El alcalde de Guayaquil tomó acciones legales contra la mujer. Conoce la sanción que podría recibir 

Una reciente polémica en redes sociales ha capturado la atención pública y disparado debates en plataformas digitales. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, decidió  tomar acciones legales contra María Plaza, una usuaria activa en redes sociales.

Aquiles financista Daniel Noboa

Debate 2025: así reaccionó Aquiles Álvarez al ser acusado por Noboa de "financista"

Leer más

La controversia comenzó cuando Plaza acusó al alcalde de ser un "vulgar traficante de combustible", a través de su cuenta en la red social X, lo que ha desencadenado una respuesta legal por parte del agraviado.

La querella de Aquiles Álvarez contra María Plaza

La querella, que se encuentra en trámite en la Unidad Judicial Penal Norte 1 del cantón Guayaquil, acusa a María Plaza de difundir alegaciones dañinas y sin fundamento contra el alcalde.

Según documentos oficiales, el contenido de los mensajes publicados por Plaza el 18 de febrero de 2025, incluyó afirmaciones directas donde tildaba al alcalde de traficante de combustible en varias ocasiones.

Según especialistas en Derecho, este caso es especialmente significativo, ya que se trata de una imputación directa de un delito, lo que ha llevado a Álvarez a invocar el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sustentando que tales acusaciones sin prueba constituyen una falsa imputación de un delito y podrían resultar en una pena de privación de libertad de seis meses a dos años para la acusada.

Te podría interesar: ¿Dónde recibir atención veterinaria gratis para tu mascota en Guayaquil?

¿Qué dijo exactamente María Plaza?

Aquiles Álvarez

Aquiles Álvarez demanda penalmente a usuaria de X por llamarlo "traficante"

Leer más

Según el documento ingresado, el alcalde, en calidad de querellante, acusa a Plaza de haber difundido en redes sociales, desde la cuenta @gugaplaza, el siguiente mensaje el 18 de febrero de 2025:

Un vulgar traficante de combustible es alcalde de Guayaquil…”, y posteriormente, en una publicación acompañada del acróstico que el burgomaestre empleó para su disculpa pública a Lucía Jaramillo, habría escrito: “No sé qué tendría que ver el feminismo en la respuesta de este mequetrefe traficante de combustible... ah, y traficante".

En la querella se menciona que la ciudadana ha realizado varias publicaciones con afirmaciones similares, que, según el documento, configurarían imputaciones sin fundamento de delitos o faltas..

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.