La UTPL impulsa la conservación de manglares con ciencia y comunidad
Los manglares pueden combatir los efectos del cambio climático
En las áreas tropicales y subtropicales del mundo, los manglares se erigen como guardianes esenciales de los ecosistemas costeros. Con una superficie global aproximada de 137 mil kilómetros cuadrados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estos bosques costeros no solo albergan una rica biodiversidad, sino que también almacenan más carbono por hectárea que cualquier otro tipo de bosque.
(Te puede interesar: Webinar en la UTEG impulsa el cuidado del ambiente)
''Contigo no era'': Todo lo que se sabe del atentado a taxista en Peca
Leer másSin embargo, están bajo amenaza debido a la actividad humana. Desde la década de los años 60, Ecuador ha perdido más del 50 % de sus manglares. En respuesta, el Ministerio de Ambiente implementó en el año 2000 los Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Manglar (AUSCEM), en colaboración con comunidades ancestrales. Actualmente, existen más de 157 mil hectáreas protegidas, pero el esfuerzo debe continuar.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) lleva años trabajando en la restauración y preservación de los manglares. “Estos ecosistemas son vitales porque forman barreras naturales contra los movimientos oceánicos y además funcionan como reservas de recursos pesqueros”, señala Carlos Naranjo, docente e investigador de la carrera de Biología de la UTPL.
Lorena Riofrío, docente de la misma carrera, detalla el impacto de los programas de vinculación de la universidad para preservar el manglar ecuatoriano. “Desde 2017 hemos implementado al menos diez proyectos en la isla Bellavista, en El Oro, que incluyen campañas de reforestación, limpieza de playas y talleres educativos con la comunidad. Este ciclo, tenemos diez estudiantes involucrados en actividades que van desde el estudio de microplásticos hasta la conservación integral del manglar”, expone.
(Sigue leyendo: Reforma en Guayaquil financia expropiaciones para proyecto en Los Samanes)
¿Cómo ingresar a la Universidad Estatal de Cuenca en 2025?
Leer másSin embargo, uno de los mayores desafíos es la reforestación. “De cada cien plantas que se siembran, es probable que solo una sobreviva, ya que depende de factores como la marea, la estructura del suelo y la interacción con otros organismos”, alega Naranjo.
A pesar de ello, la UTPL ha logrado avances significativos. Desde 2005, ha reforestado más de cinco hectáreas, lo que ha incrementado las zonas de concesión de la Asociación Isla Costa Rica
Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ