Vallas de Guayaquil amanecen forradas de ‘suspensión de actividad’
En la parte baja de las lonas se observa el logo de la Alcaldía. "No contaban con los permisos", argumenta el Municipio
A más de un conductor y peatón les sorprendió que algunas vallas publicitarias amanezcan forradas con impresiones sobre estas, cuya frase rezaba ‘Suspensión de actividad’. En la parte baja se visualizaba el logo de la Alcaldía de Guayaquil, liderada por Aquiles Álvarez.
El hecho se dio este miércoles 26 de junio en estructuras plantadas en el parterre de avenidas como Las Américas y Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de Guayaquil.
En esta última vía, por ejemplo, destacaban desde lejos las lonas (sentido norte-centro), pues el rojo intenso usado como fondo para las letras llamó la atención de muchos y hubo quienes tildaron la escena como “contaminación visual”.
Pero no solo en las vallas de los parterres se estamparon las lonas. Otra de estas ‘suspensión de actividad’ tapó lo que serían unos envases de una publicidad colocada en uno de los pasos peatonales de la zona.
Cabe recordar que, hace semanas, se acostumbraba a colocar sellos de clausura en la parte baja de los rótulos publicitarios. Al respecto de estos casos, EXPRESO solicitó al Municipio una entrevista en torno a dicha colocación y, desde el Departamento de Comunicación, se informó que se enviaría una información.
La respuesta del Municipio de Guayaquil
El Cabildo indicó que, a través de la dirección de Justicia y Vigilancia, aplicó los sellos por no contar con los permisos municipales correspondientes para el año 2024.
"Los propietarios de estas estructuras serán notificados y se les insta a regularizar su condición dentro de los términos indicados en la Ordenanza que regula la publicidad exterior. Aquellos que no cumplan enfrentarán sanciones que podrían incluir multas y el retiro de las estructuras. Adicionalmente, se ha contabilizado 5 vallas sin identificación de propietarios", acotó.
Prohibidas las vallas en una veintena de calles y avenidas
Leer más- Un caso sonado
El caso de las vallas es uno de los más sonados en Guayaquil, debido a que la ordenanza ha sufrido múltiples reformas y, en uno de los hallazgos de la actual gestión, es que entre el año 2017 a mayo de 2021 a las arcas municipales se debieron recaudar más de 16 millones de dólares. Pero al menos $ 8 millones no habrían ingresado.
Esa es otra de las interrogantes de este Diario y de algunos valleros (dedicados a esta actividad) que esperan transparencia en quienes incumplieron y si ya están al día. Otra de las críticas radica en que todavía se pueden observar en diferentes calles de la ciudad vallas con irregularidades. Incluso hay unas estructuras que no tienen publicidades, situación que, de acuerdo con la última norma, no debería ocurrir.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!