semaforo
Imagen referencial. Se reportan la vandalización de intersecciones semafóricas en calles de Guayaquil.Cortesía

Reportan vandalización de 23 intersecciones semafóricas en Guayaquil

El alcalde Aquiles Álvarez denunció el robo de cableado en los últimos 30 días en la ciudad

Los apagones siguen generando problemas. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reportó que 23 intersecciones semafóricas han sido vandalizadas en los últimos 30 días debido a los cortes de energía eléctrica que vive el país. Calificó el hecho como "inaceptable".

El funcionario denunció que, en ese lapso, se ha registrado el robo de 10 equipos UPS, cables y armarios forzados. "Esto no solo afecta al tránsito, pone en peligro la vida de nuestros ciudadanos. Nuestras cuadrillas han trabajado sin descanso para reparar los daños", publicó en su cuenta de X.

(Te puede interesar: Guayaquil sumida en tinieblas y sin una señalética perceptible)

Pidió a la ciudadanía que se mantenga "vigilante" y que denuncian si observan alguna actitud sospechosa. También solicitó a las entidades de seguridad adoptar "medidas contundentes" para la captura de los responsables de estos actos delictivos.

"Si hay un llamado ciudadano, exhortamos al ECU911 que actúe con celeridad", sostuvo Álvarez, la noche del miércoles 16 de octubre en su publicación en X.

Siguen las tensiones entre Segura EP y el ECU911

Esa última declaración del alcalde se enmarca en las tensiones surgidas hace varias semanas entre la Empresa Pública Municipal de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, y el sistema integrado de seguridad ECU911, entidad que actualmente tiene el control de las cámaras de videovigilancia en las ciudades y dirige la atención de emergencias a nivel nacional.

Arcsa funcionaria agredida Alborada Guayaquil

¿Qué sanción recibió el agresor de una funcionaria de Arcsa en Guayaquil?

Leer más

El Cabildo porteño ha señalado que existen retrasos en los tiempos de respuesta del ECU911, debido a los problemas en el sistema de esa institución y a los cortes de energía eléctrica.

Y puso un ejemplo. Sostuvo que una respuesta del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ahora se toma 20 minutos, cuando desde Segura EP, según dijo, se coordinaba en 5 minutos.

El martes 15 de octubre, Segura EP indicó que no había sido notificada por el ECU911 sobre el robo de un vehículo en la ciudadela Sauces 2, en el norte de Guayaquil.

"Aunque el alertante había notificado previamente al ECU911 Samborondón, no se realizó la comunicación a Segura EP de manera oportuna", expuso la dependencia municipal en un boletín, agregando que tras conocer la novedad a través de redes sociales, activaron sus protocolos tecnológicos de ubicación y lograron localizar el vehículo tres horas después de la denuncia, en la ciudadela El Cóndor.

¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!