Metrovía: Venció el plazo del alcalde y la parada aún no es retirada
En octubre dijo que en seis meses se sacaría la estación Aviación Civil Este. La ATM no da respuesta a la problemática
A inicios de octubre de 2023, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, soltó en uno de sus acostumbrados enlaces radiales que a la parada de Metrovía situada al frente del templo ‘Pare de Sufrir’ (Aviación Civil Este) se la sacaría de ese lugar. “Estamos actualizando los estudios para poder sacar esa parada en no menos de seis meses; hacerlo bien, no podemos hacerlo a la loca”, dijo Álvarez luego de asegurar que “no le gusta mentirle a la gente”.
Metrovía: “Mientras la ATM improvisa, quienes sufren son los usuarios”
Leer másEl plazo venció. Ya se cumplieron aquellos seis meses, pues el calendario hoy marca 6 de mayo de 2024.
Mientras tanto, la estación que se levanta en la avenida de Las Américas, una de las vías que históricamente concentran una alta demanda vehicular en toda la ciudad, continúa en el mapa.
El panorama no ha variado. Aún son pocos los usuarios que suben y bajan de los articulados para dirigirse al puente peatonal, cerca de la estructura, y caminar hasta las ciudadelas Kennedy o La Atarazana, donde, por ejemplo, están sus plazas de trabajo. En la calle, en cambio, figuran largas hileras de vehículos que van para el norte, pero la circulación es de manera lenta en algunos tramos.
Las formas de movilizarse en Guayaquil, a prueba en un recorrido
Leer másEran las 18:00 de un día particular y en la zona destacó un par de agentes de tránsito que ayudaban a descongestionar ese sentido, sur-norte, de la avenida. Antes de subir el puente, el congestionamiento fue mayor, lo que generó que más de un conductor haga sonar las bocinas de sus vehículos y, otros, como si estuviesen acostumbrados, esperaban sin tanto problema.
Pero el destino de esta parada no solo fue un anuncio hecho por Álvarez. Manuel Cansing, director de Planificación de la Movilidad de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), manifestó en ese entonces que su colocación en el sitio fue un error. “En el momento que se hace todo el diseño de la troncal 2 se planteó mal esa parada... No entendemos cuál fue la planificación”, reconoció a EXPRESO en un artículo anterior.
Ahora que ya pasaron los seis meses y en vista de que la susodicha estación del sistema continúa en el lugar, este Diario, a inicios de abril de 2024, nuevamente se contactó con la ATM para conocer cuáles son los motivos por los que no se la ha retirado. Sin embargo, la solicitud de entrevista no fue concedida.
Quienes sí hablaron fueron algunos ciudadanos, en su mayoría conductores, que cuestionaron el anuncio y la realidad de esta estructura. Uno de ellos es Gabriel López, taxista. “Es una parada que obstaculiza cuando hay más tráfico, pero me pregunto cómo se hará con esa parte del puente peatonal. Esta última semana vi más agentes aquí y ha mejorado en algo la movilidad, pero no sé si realmente servirá que saquen del todo esa parada, que es un taco”, manifestó el ciudadano, mientras señalaba las bases del puente.
Las promesas de Álvarez en movilidad que la ciudadanía espera que se cumplan
Leer másOmar Rodríguez, un trabajador de la zona, explica que el retiro de esta estación no bajaría el tráfico en el lugar. Considera un trabajo de planificación desde la calle Plaza Dañín o al conectarse con la Juan Tanca Marengo. “Escuché al alcalde que la iba a sacar, pero debería primero hacer un trabajo de planificación desde más allá, al inicio de Las Américas, para que así mejore esto, aunque hay más tráfico en la noche”, argumentó Rodríguez.
EXPRESO conoció por una fuente de la ATM que el retiro le corresponde a la Dirección de Obras Públicas y admitió que esta es “un estorbo en la vía que no tiene razón de ser y estar”.
En tanto, de lo que se conoce de este caso es que una vez que se retire esta estación se extenderá la parada que está cerca de esta, la Aviación Civil Oeste. Esto ayudaría a que los conductores no pierdan tiempo dentro de sus vehículos, sobre todo en las denominadas horas pico.
El día que Aquiles Álvarez anunció el retiro de la parada, también indicó que daría un “giro” en el tema de salud de la ciudad. Que quería aplicar la “telemedicina”, dijo, para evitar que ciudadanos se trasladen desde sus domicilios a centros de salud por “temas sencillos”.
La ciudad aguarda porque los ofrecimientos se cumplan.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!