Los vendedores informales de la bahía realizan un sexto plantón a esperas de respuestas
Solicitan que los dejen trabajar este mes, hasta que estén debidamente legalizados
Decenas de vendedores informales que hasta hace algunos meses se instalaban en las zonas aledañas a la bahía, están realizando un plantón en las calles Coronel y Manabí. Es la protesta número seis que realizan este año, a esperas de que las autoridades los atiendan y den luz verde a su pedido.
Los comerciantes informales pusieron una demanda en la Fiscalía
Leer más"Queremos que nos dejen trabajar aunque sea durante el mes de diciembre, porque necesitamos también comer. Tenemos cinco meses sin laborar desde que nos sacaron de la bahía, necesitamos algo de respiro", indicó a EXPRESO Tirzo Molina, presidente de la Federación de Comerciantes Informales de la Bahía.
Los vendedores ambulantes se quejan de que han empezado el trámite para legalizar su labor, pero la atención en el Municipio no es ágil y por eso también solicitan que atiendan a unos 150 comerciantes que ingresaron los papeles hace cuatro meses y todavía no tienen resultados, indicaron.
Desde que fueron retirados de la bahía, los comerciantes informales están en el norte y cerca del Mercado Central. Mientras ellos piden trabajar, el peatón exige respeto a su espacio.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 28, 2021
Por @DianaSotomayorZ
La semana pasada pusieron una acción judicial, pero la respuesta frente a esa acción no ha llegado. En caso de que el juez no se pronuncie en la brevedad posible, también planifican hacer otro plantón, pero fuera del edificio de la función judicial en Valdivia.
El semáforo en rojo, el aliado del hampa en vías conflictivas
Leer másLos comerciantes informales fueron desalojados de la bahía por la Policia Metropolitana, por orden de la alcaldía, luego de que los visitantes denunciaran no tener espacio ni para caminar; y la Policía Nacional confirmara que, entre los comerciantes, se camuflaban delincuentes que asaltaban a las familias en el sitio.
Además, los comerciantes legalizados reclamaban que tenían competencia desleal porque ellos pagaban impuestos y la mensualidad del local.
Desde agosto pasado, el Municipio prometió reubicarlos, pero esa acción todavía no se realiza y por eso gritan en el plantón : ¡Queremos trabajar! ¡Queremos trabajar!
Guayaquil: Los lavacarros invaden las aceras y nadie los controla
Leer másEste 30 de diciembre, la agrupación intentó caminar por la bahia pero la Policía no lo permitió.
En reportajes anteriores, el Cabildo ha anunciado que los reubicará pero en los mercados de la ciudad. Para los ahora caminantes, esa ubicación no es beneficiosa. "Nos vamos a legalizar, pero queremos que nos ubiquen en el caso comercial, en el corazón de la ciudad", señalan.