URDESA
Realidades. A lo largo de la Víctor Emilio Estrada, principal arteria de la ciudad, hay inmuebles con carteles de “Se alquila” o “Se vende”, mostrando un panorama desfavorable para el comercio. Francisco Flores / Expreso

El ‘vendo’ o ‘alquilo’ multiplicado en Urdesa la aparta de su brillo

La inseguridad orilla a unos a mudarse, otros cierran negocios También están los que procuran darle más dinamismo

Dos mujeres fueron asesinadas en un restobar de la ciudadela Urdesa, en el norte. De este caso, suscitado el fin de semana, hay una persona detenida, y ha dejado a toda una comunidad aterrada por conocer de hechos que le roban la calma. Esa inseguridad se percibe en diferentes zonas de la ciudadela, pues tras un reciente recorrido de EXPRESO se contabilizan más de 60 inmuebles (entre locales comerciales y viviendas) estampados con los carteles de “se alquila” o “se vende”.

Balean a 2 mujeres en Urdesa

Detienen a presunto implicado en el crimen de dos mujeres en restobar de Urdesa

Leer más

Estos se encuentran a lo largo de principales y concurridas vías como, por ejemplo, la Víctor Emilio Estrada, Cedros, Bálsamos, Guayacanes e Ilanes. Pero en medio de estas escenas, hay ‘motores’ que mantienen con dinamismo a la emblemática ciudadela del norte.

Al conversar con algunos residentes concuerdan que muchas familias han decidido mudarse a ciudadelas de Samborondón, vía a la costa o Daule. Y la inseguridad es uno de los factores que más pesa.

“Aquí afuera (calle) no se puede estar porque pasan motorizados y ya han asaltado. Hace poco quisieron secuestrar a un vecino, imagínese esto por aquí no se escuchaba”, contó la propietaria de un edificio residencial, situado en la calle Costanera, cerca de donde se levantaba la famosa ‘casa embrujada’, quien prefirió el anonimato.

Al avanzar al corazón de la ciudadela, la Víctor Emilio, se observó un corredor comercial con contrastes. Aunque algunas discotecas se fueron, restobares y locales de comida (ya sea nacional o extranjera), conquistan con novedades o promociones.

Pero es en esta arteria que se encuentra la mayoría de los carteles registrados: en un total de 30 establecimientos. Otra veintena de los avisos, con fondos blancos o letras rojas, se encuentran entre las calles Las Monjas, Cedros y Bálsamos. Mientras que en la Guayacanes se contabilizaron 13 de estos.

Foto de Sistema Grana (13274696)
Dinamismo. Negocios tratan de mantener viva la zona comercial de Urdesa a pesar de la inseguridad. Cautivan a usuarios con promociones o novedades.francisco flores / expreso

El mes anterior, Juan Carlos Díaz-Granados, entonces director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), afirmó a EXPRESO que la economía está atravesando un período de “desaceleración” con un alto riesgo de contracción.

“El sector del comercio, en particular, refleja cifras preocupantes. En mayo, las ventas mostraron una caída del 5 %. Existen varios factores que han contribuido a este comportamiento: falta de liquidez, la creciente inseguridad, la incertidumbre económica y la competencia desleal de mercados informales que evaden impuestos y regulaciones”, argumentó.

CASA EMBRUJADA

La ‘casa embrujada’ de Urdesa se fue, pero el pánico continúa

Leer más

Díaz-Granados agregó que estos factores combinados estarían creando un entorno desafiante para el comercio, por lo que subrayó que es crucial implementar medidas que puedan revitalizar este sector vital de la economía.

La cifra de robos registrados por el Municipio en lo que va del año en Urdesa

En el tema de robos, de acuerdo con las cifras publicadas en la página de Segura, en lo que va del año se registran 360 robos en el circuito Urdesa del distrito Modelo.

En tanto, la calle Guayacanes tiene una característica especial, pues se ha convertido en una de las más visitadas por los ciudadanos; ya sea por su variedad en cuanto a la gastronomía o porque los propietarios se esmeran en brindarles seguridad. Es por esto que a la calle llegarán al menos dos establecimientos comerciales.

Te invitamos a leer: Alarma en Urdesa: Desconocidos entran a otras viviendas desde la ‘casa embrujada’

Su llegada, de acuerdo con trabajadores del sector, representa que Urdesa pese a los hechos que generan terror, continúa siendo un punto de encuentro de los jóvenes y adultos.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ