Ventanilla universal Municipio de Guayaquil
Al ingresar a la opción de la ventanilla universal en la página web municipal, encontrará un manual que puede descargar para comprender a detalle el proceso.Captura de pantalla

Ventanilla universal del Municipio de Guayaquil: ¿Cómo acceder?

EXPRESO detalla el paso a paso para ejecutar una serie de trámites de forma virtual. El proceso no tarda ni 10 minutos. 

El pago del impuesto predial no es lo único que puede realizarse de manera virtual en el Municipio de Guayaquil, sino también otros trámites. De hecho, este tipo de servicios está vigente desde la pandemia, en 2020. La traba está en que, según alegan los usuarios, desconocen qué hacer o cuáles son los pasos a seguir para hacer las diligencias. 

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A través del portal web: www.guayaquil.gob.ec se realizan. No obstante desde la dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) se puede ejecutar ejecutar una serie de trámites como permisos para rótulos, mesas y sillas, temas relacionados a las vías, ordenamiento y solicitudes varias por usos de suelo, dando solo un clik. 

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Desde el portal, los usuarios pueden darle seguimiento a sus solicitudes y presentar nuevos requerimientos en la opción de Ventanilla Universal, sitio que agrupa las prestaciones y servicios que las diferentes direcciones, empresas y entes municipales dan. ¿Cómo acceder a esta?. 

Si lo hace de forma online, deberá ingresar a la página municipal oficial (www.guayaquil.gob.ec) y en la opción de servicios dar click donde se lee Ventanilla universal. 

  • Ya una vez adentro podrá elegir entre dos opciones: consultar el estado de determinado trámite o ingresar uno nuevo. 

  • En cualquiera de las opciones que elija, deberá ingresar su número de cédula o de requerimiento. Y tras ello, deberá seguir el paso a paso que le indica la página. En ella, en la parte inferior, observará además un manual con las instrucciones detalladas a seguir en caso de que se le dificulte el proceso. 

  • En caso de querer hacer un trámite nuevo, deberá dar click en esta opción; e inmediatamente se mostrará el mensaje de bienvenida al sistema de Gestión de Trámites Municipales y deberá seleccionar la opción “continuar” para poder acceder al sistema.

  • Cuando deba ingresar los datos del solicitante, si selecciona la opción 'cédula', deberá ingresar su número de su cédula en el campo 'identificación', el mismo que debe ser de 10 dígitos.

  • Si selecciona la opción 'RUC', deberá ingresar el número del Registro Único de Contribuyente de la empresa en el campo 'identificación', el mismo que debe ser de 13 dígitos. Automáticamente el sistema validará y mostrará la razón social de la empresa.

En la sección en la que se solicita los datos del contacto,  deberá ingresar un número de teléfono convencional que debe ser de 9 dígitos; además de un mail, el celuar, la parroquia a la que pertenece y la dirección. 

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DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA ATENCIÓN DE SU SOLICITUD

Cuando le toque llegar a este paso, como se indica en el mensaje de bienvenida, es importante contar, de forma digital, con la cédula de identidad y el certificado de votación del solicitante, y demás documentación habilitante que se encuentre establecida como requisito en la norma. Para ello deberá cargar individualmente, en el campo correspondiente, cada uno de los requisitos establecidos para cada trámite (los requisitos de cada trámite podrán ser visualizados en el siguiente enlace https://guayaquil.gob.ec/guia-de-tramites/

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Una vez cargados los documentos digitalizados, se los visualizará en la pantalla; y para eliminar cualquiera de los documentos cargados al sistema, deberá hacer clic en la opción donde se ve la imagen de un tacho de basura

  • Los documentos adjuntos no pueden pesar más de 15 MB. El sistema solo admite archivos con los siguientes formatos: .pdf, .jpg, .tiff, .dwg, .msg, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .jpeg, .bmp, y .png

CONFIRMACIÓN DE LOS DATOS DE LA SOLICITUD

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Si los datos de su solicitud están correctamente ingresados, detalla el manual, deberá seleccionar la opción 'Enviar'. El sistema le mostrará el un mensaje en el que le indica si está seguro de hacer determinada solicitud, y en caso de estar de acuerdo, deberá seleccionar la opción  'SI' para finalizar el proceso. 

El sistema le indicará que el proceso se realizó con éxito y le generará un número a su solicitud, a fin de que puede hacer el respectivo seguimiento. El mismo que se hace, como explicó EXPRESO al inicio, al dar click en la opción 'Ventanilla Universal'. 

El proceso es rápido

Según indicaron los usuarios, los trámites son rápidos de realizar. "No superan ni los 10 minutos. Yo solicité uno hace una semana. Y claro, todo fue rápido porque ya tenía escaneados mis documentos obviamente y en el formato que solicita el programa. El manual que está colgado en la página (https://sgtm.guayaquil.gob.ec/ConsultasWeb) es fácil de comprender y seguir", señaló Juan Coral, habitante del sur de Guayaquil. 

Para quienes prefieran hacer los trámites en persona, en las instalaciones del Municipio, en el centro, están habilitadas también las ventanillas universales. "Yo de tecnología sé muy poco, por lo que opto por la opción tradicional: ir a la entidad y con ayuda de una persona ir ejecutándolo", aseguró la ciudadana Mélida García, de 69 años de edad. 

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