Nuevo acceso a Chongón: ¿Cuántos autos lo usarán y cuántos carriles tiene?
La obra fue inaugurada este 12 de diciembre. El alcalde asegura que con ella vía a la costa se descongestionará
Finalmente la vía a la costa cuenta con un nuevo acceso que, a decir del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mejorará la movilidad y descongestionará el sector. Este 12 de diciembre, Álvarez inauguró una nueva vía de ingreso a la parroquia Chongón, con la presencia funcionarios municipales, concejales y habitantes que solicitaron que las obras sigan en esta parte del territorio que, por años, "ha estado olvidada". El evento, donde el pedido de seguridad y de parques hizo eco en el lugar, marcó el inicio de operaciones de esta vía, situada en el kilómetro 22 de la carretera Guayaquil-Santa Elena, que promete ser una ruta alternativa para el área.
Aquiles Álvarez promete aliviar el tráfico en la vía a la costa
Leer másDetalles de la nueva vía
La ruta, según detalló el Municipio, se extiende a lo largo de 6,3 kilómetros y presenta un diseño vial moderno, con tres carriles por sentido en su tramo principal y dos carriles adicionales en su tramo lateral. Este diseño busca no solo agilizar el tráfico sino también aumentar la seguridad vial en la región.
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Durante la ceremonia, Álvarez enfatizó el impacto positivo de la obra para los habitantes locales, mencionando la inversión de más de $ 45 millones en el proyecto. "Aquí hay más de $4 5 millones invertidos. Continuaremos invirtiendo porque estos recursos pertenecen a la comunidad", afirmó Álvarez.
La nueva ruta forma parte de un proyecto vial más amplio que incluye un anillo vial a lo largo de la carretera Guayaquil-Santa Elena y facilita un acceso más directo hacia el nuevo aeropuerto que se prevé construir. Además, se han desarrollado infraestructuras adicionales en la zona, como un mercado nuevo, la renovación de la planta de tratamiento y la construcción de parques y otras vías.
Según estimaciones del alcalde, la vía alternativa podría manejar el tránsito de unos 130.000 vehículos diarios, con un incremento esperado a medida que la población y el desarrollo de la zona continúen creciendo.
Incredulidad ante promesas de solución a los atascos
Sin embargo, las declaraciones del alcalde han sido recibidas con escepticismo por algunos ciudadanos que creen que la vía a la costa se descongestionará no con más cemento, sino que haciendo otro tipo de proyectos.
La residente Paola Palacios, quien habita en la ciudadela Belo Horizonte, expresó dudas sobre la efectividad de las múltiples obras viales. “Agregar más carreteras no necesariamente resuelve los atascos de tráfico en esta zona. Deberíamos considerar también mejorar las rutas del transporte público y desarrollar más ciclovías”, sugirió Palacios.
Mientras la ciudad espera ver los resultados, el enfoque de Álvarez continúa centrado en la expansión y mejora de la infraestructura vial con la esperanza de aliviar las congestiones y apoyar el crecimiento urbano de Guayaquil.
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Leer másEl alcalde prometió seguir con el desarrollo de soluciones para la vía a la costa, buscando evitar problemas similares a los enfrentados en zonas como Samborondón y planificando para un crecimiento urbano sostenible.
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Pero para ciudadanos como Noé Ochoa y Ricardo Jiménez, ambos residentes de vía a la costa, si no se opta por darle vida al río o abrir vías paralelas entre una ciudadela y otra, "indiscutiblemente" el tráfico de La Puntilla, en Samborondón; o de la avenida León Febres Cordero, en Daule, se repetirá.
"El escenario será el mismo. Y es que en los tres cantones se comparte la misma idea de levantar una urbanización tras otra sin dejar un espacio entre ellos ni vías que oxigenen el área. Todas tienen como vecino el río y ninguna las usa. Todas tienen soluciones viales que no han reducido el problema. Por ello creo que acá pasará lo mismo. Es lo que evidencias las quejas de los ciudadanos", señaló Jiménez, residente de la zona.
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