¿Es viable un canje de deuda para recuperar el río Guayas?
Expertos analizan la viabilidad de esta transacción para rescatar el río Guayas. Prefecturas buscan formar mancomunidad
Sobran ideas para revitalizar el río Guayas. Expertos consultados por EXPRESO, en múltiples reportajes, insisten en la necesidad de que las autoridades dirijan su atención hacia este cuerpo hídrico, clave para la provincia y el país, con propuestas que incluyen planes de transporte fluvial de pasajeros y estrategias para potenciar el turismo.
De a poco, los funcionarios muestran ideas para dinamizar el río Guayas. Por ejemplo, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha mencionado en varias entrevistas el proyecto Fluvivía, con el que se prevé implementar un plan de transporte fluvial de pasajeros.
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No obstante, el Cabildo no ha proporcionado mayores detalles sobre este proyecto en el río.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, también ha adelantado planes para este cuerpo hídrico, y, en este caso, ya hay gestiones avanzadas.
Un malecón para 2025, el ambicioso proyecto de Aquiles Álvarez en Puerto Santa Ana
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La funcionaria explicó a este Diario que se prevé constituir una mancomunidad con otras seis prefecturas del país: Los Ríos, Manabí, Bolívar, Cañar, Chimborazo y Santo Domingo, que son áreas de influencia de la cuenca del río Guayas.
El objetivo de agrupar bajo un marco jurídico a estos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales es desarrollar proyectos como reforestación, mejoramiento de la calidad del agua o descontaminación de las cuencas del río. También se aspira a implementar un ordenamiento territorial.
“Luego de esto comenzaremos a establecer por provincia cuáles son los principales problemas indispensables que hay que atacar: bajar los índices de deforestación, mejorar el manejo de desechos sólidos y optimizar el control de las descargas directas o indirectas a las fuentes”, indicó.
Aguiñaga señaló que la mancomunidad podría consolidarse en los próximos tres meses, aunque añadió que espera una reconsideración por parte de la Prefectura de Cotopaxi, que se negó a unirse a la iniciativa.
Carteles en el kilómetro 18 de la vía Durán-Boliche anuncian el inicio de la construcción de las vías de acceso al Proyecto Viaducto Sur de Guayaquil (Quinto Puente), con maquinaria pesada y personal de la Prefectura del Guayas trabajando en varios tramos.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 7, 2025
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Una vez constituidos los GAD provinciales bajo la mancomunidad, la prefecta prevé presentar proyectos ambientales enfocados en el río Guayas a entidades financieras internacionales para solventarlos a través de un canje de deuda.
Ministerio de Finanzas, clave para optar por canje de deuda
EXPRESO consultó a especialistas sobre la viabilidad de este tipo de transacción para el objetivo de las prefecturas.
Santiago Mosquera, analista económico y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), explicó que un canje de deuda por proyectos en el río Guayas es una operación compleja que requiere varios pasos coordinados entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) provincial y el Ministerio de Finanzas.
Como punto de partida, señaló que debe existir una deuda existente que pueda ser utilizada como parte de la transacción, similar a operaciones previas realizadas por el Gobierno central en los últimos años.
En esas transacciones, el Ecuador emitió bonos con garantías adicionales, como las proporcionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y una oficina estadounidense especializada en desarrollo. Estas garantías mejoraron la calificación del bono, reduciendo los costos de financiamiento. Los recursos obtenidos se usaron para recomprar deuda más cara, generando ahorros que luego fueron destinados a proyectos ambientales.
Sin embargo, Mosquera subrayó que los GAD no suelen tener deudas emitidas en mercados internacionales, lo que dificulta completar la transacción. Para que un canje de deuda sea viable, el analista explicó que sería necesario que el GAD y el Ministerio de Finanzas trabajen juntos, con el último emitiendo un bono respaldado por garantías soberanas y externas, como ocurrió en los casos anteriores.
El economista señaló que, con esta estructura, los ahorros generados podrían financiar proyectos en el río Guayas.
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Leer másOtra posibilidad sería la emisión de un bono temático, como un bono azul, enfocado en el desarrollo ambiental de la cuenca del río Guayas.
Este tipo de bonos, que tienen objetivos específicos, atraen a inversionistas dispuestos a financiar a tasas más bajas debido al impacto positivo de los proyectos, expuso Mosquera.
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Para Jorge Calderón, analista económico y rector del Tecnológico Universitario Argos, los proyectos de recuperación ambiental que aplican a canjes de deuda deben centrarse en la conservación, restauración y manejo sostenible de recursos naturales para que puedan ser considerados por los acreedores con los que se plantearía esta alternativa.
“Estos proyectos pueden beneficiar tanto al medio ambiente como a las comunidades locales, mientras cumplen con compromisos internacionales en biodiversidad y cambio climático, que son las dos condicionantes fundamentales que se toman en cuenta”, sostuvo Calderón.
Si bien hay voluntad política para potenciar el río Guayas, la ciudadanía aspira a que estas iniciativas no queden en el limbo.
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