Coronavirus: Video de un ciudadano refleja falta de atención en IESS de Los Ceibos
Desde el centro hospitalario no se ha emitido aún ningún pronunciamiento
Este 27 de marzo, a través de las redes sociales, se hizo público un video en el que se podía ver a una persona rogando atención en el Hospital del IESS de los Ceibos.
El reclamo no es el único que ha saltado a las redes por la misma razón. En otros hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública, han sido diversas y múltiples las denuncias. Tanto o más que las que existen en contra la línea 171, usada para atender a los ciudadanos que consideren que tienen la sintomatología del COVID-19.
La persona que habla en el video, grabado ayer según lo informa en los primeros segundos de la imagen, asegura tener una hora esperando a que atiendan a un paciente de la tercera edad y con 60 % de discapacidad. El usuario, quien es filmado por otro ciudadano que asegura haber prestado su camioneta para trasladar al enfermo, da a conocer el nombre y cédula de identidad del paciente; del que aún no se ha confirmado si está contagiado o no con el virus.
Asegurado del IESS ruega atención en el hospital de los Ceibos. "Dónde está el dinero invertido en salud", cuestiona la persona que filma la situación. pic.twitter.com/nyYe97mTWj
— Lina Zambrano (@linacecibel) March 27, 2020
El ciudadano que llevó a la emergencia al paciente cuenta que personas de buen corazón han sacado un tanque de oxígeno y lo atienden en el vehículo, como se ve en el vídeo.
Coronavirus: Los casos positivos ascienden a 1.595 en Ecuador
Leer másLa persona que filma cuestiona al Gobierno y pregunta dónde está toda la inversión que se dice se está haciendo para atender la salud de los ciudadanos.
La información oficial y los doctores
EXPRESO buscó una respuesta por parte del departamento de comunicación del centro hospitalario, pero fue nula. Este Diario hizo llamadas y envió preguntas a través del correo electrónico para saber cuál es la condición actual del paciente, si fue atendido o transferido; pero hasta el término de esta publicación, no hubo pronunciamiento.
Por otras inquietudes, relacionadas directamente al COVID-19, el pasado 20 de marzo, EXPRESO envió una serie de preguntas a los directivos del hospital por el mismo canal; pero tampoco hubo respuestas.
En ellas se buscó, entre otros temas, un pronunciamiento frente a los protocolos de seguridad de los pacientes y el personal médico del IESS de Los Ceibos.