Un video de Lasso sobre la prueba Ser Bachiller genera un debate en Twitter
A través de la red social, Lasso planteó eliminarla. Hay quienes aplauden la iniciativa. Otros, como el exgobernante Rafael Correa, que la rechazan.
Luego de que el lunes, en las calles y en las redes sociales, decenas de padres y jóvenes mostraran su inconformidad con los temas evaluados en la prueba Ser Bachiller —que los alumnos de la Costa han empezado a rendir desde el viernes 17 de enero— el excandidato presidencial y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, publicó en su cuenta oficial de Twitter un video que generó debate.
Física desanima a colegiales que rinden la Ser Bachiller
Leer másLo he dicho hace tiempo, mi compromiso con los jóvenes ecuatorianos es CERRAR la #SENESCYT y ELIMINAR la prueba #SerBachiller.#NoMásSerBachiller pic.twitter.com/N0hnNphQSi
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 20, 2020
"Lo he dicho hace tiempo. Mi compromiso con los jóvenes ecuatorianos es cerrar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y eliminar la prueba Ser Bachiller", publicó, acompañado de un video en que se observa a jóvenes preguntándole si se va a eliminar la evaluación.
"Al ver el problema que es la Ser Bachiller, me comprometo solemnemente a hacerlo", se escucha en el audio.
Hasta ahora —la imagen que fue colgada hace 20 horas y alcanza los 388 retuits— ha obtenido cientos de miles de respuestas.
"Veo un compromiso demagógico, por cuanto en el país no hay la infraestructura necesaria para que todos los bachilleres puedan acceder a la universidad. Al eliminar el examen, lo único que volverá es la mediocridad en la educación. Si algo está mal, hay que mejorar, pero no destruir. Eso no", replicó el usuario @Enrique21424.
¿Hermoso regreso a la mediocridad? Lindo discurso "demagogia pura Guille."
Mal, muy mal. Eso no es priorizar la excelencia,es buscar el favor de los votos por parte de los electores jóvenes que piensan en la forma más fácil de obtener un título. O sea, una propuesta para que el retroceso se agudice y la eficiencia no sea la regla sino la excepción.
"¿Se pueden hacer estas cosas sin haber ganado un cargo de elección popular?", cuestionó a la vez Geovanni Caicedo; mientras Cristóbal Serrano @SerranoGeo, precisó que la medida que planteaba no era la adecuada.
Ser Bachiller: 139 bachilleres rinden la prueba en el Colegio Guayaquil
Leer más"El señor Lasso tratará que el mínimo esfuerzo de los ecuatorianos, sea causa de su subdesarrollo. Un Ecuador poco preparado es caldo de cultivo de la inequidad social del neoliberalismo", agregó.
Entre los comentarios, sin embargo, hubo algunos como el de Fernando Silva, quien defendió el anuncio: "Leo muchos comentarios, pero a ninguno le ha pasado directamente. Créanme que yo me prepare como loco, asistí a ayudar con mis deberes muchas cosas y dos veces fallé. Ya no hubo una tercera, así que empece con mi negocio que, aunque es informal, me da para vivir".
"Es un acierto eliminarla", coincidió la tuitera @Elizduran4eve, al recalcar que no es posible que casi la mitad de los estudiantes queden fuera del sistema y sin opción para seguir sus estudios.
Edwin Palma: “Hay la necesidad de 40.000 cupos de acceso a la universidad”
Leer másAl respecto, a cuatro horas de haber colgado el video, el expresidente de la República, Rafael Correa, también reaccionó al comentario. "¿Es en serio? ¿A tanto llega tu desesperación por ser presidente, que no dudas en jugar con la educación y la excelencia? ¡Qué vergüenza!", mencionó, dando cabida a otra serie de respuestas por parte de los internautas.
¿Es en serio? ¿A tanto llega tu desesperación por ser presidente, que no dudas en jugar con la educación y la excelencia?
— Rafael Correa (@MashiRafael) January 21, 2020
¡Qué vergüenza!
Jóvenes: huyan de la mediocridad como de la peste.
¿Qué dicen el resto de “candidatos”?
La excelencia debe ser política de Estado. https://t.co/0Qw1phctwC
Ayer, como publicó EXPRESO, los estudiantes escolarizados que rindieron el examen dijeron haber tenido dificultades en las preguntas relacionadas al campo de física, que fue precisamente uno de los cambios que tuvo la evaluación a última hora.