¿Ciudadanos que dirijan el tránsito? Esto propone ATM para infractores y voluntarios
Una nueva medida permitirá que civiles asistan a los conductores en las calles de Guayaquil
En 2024, por los apagones aparecían de repente los ciudadanos que, con heroica intención, se ponían a dirigir el tránsito, a propósito de semáforos dañados y la falta de agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Hoy, es esta entidad la que firma un convenio con la Empresa Municipal de Acción Social y Educación (DASE) para traer de vuelta la idea de 'vigilantes ciudadanos'.
Estudiantes y hasta 'alienígenas' se unen para frenar el caos vial en Guayaquil
Leer más¿Ciudadanos cualquiera dirigirán el tránsito?
El programa se llama "Compromiso Vial". A través de este, ciudadanos voluntarios y aquellos infractores que deben cumplir con labores comunitarias asignadas por autoridades judiciales, podrán contribuir activamente en las tareas de movilidad urbana.
Los participantes del programa recibirán capacitación en talleres de educación vial, llevados a cabo por la Dirección de Sostenibilidad y Seguridad Vial de la ATM. Aquí, los asistentes aprenderán sobre seguridad vial, el significado de las señales de tránsito, y los dispositivos de control y regulación del tránsito, entre otros temas esenciales.
Según ATM, esta preparación no solo les permite asumir roles activos durante las labores de movilidad, sino también fomenta una conciencia vial más profunda entre los ciudadanos.
¿Dónde podrán intervenir?
Una vez capacitados, estos ciudadanos estarán habilitados para colaborar en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en exteriores de unidades educativas durante los horarios de entrada y salida de los estudiantes, o en situaciones de emergencia como intersecciones con semáforos afectados por falta de energía.
Esto se ejecutará bajo la supervisión de un agente de tránsito, buscando garantizar que el tránsito se desarrolle de manera ordenada y segura. Además, todos los participantes estarán debidamente identificados con indumentaria especial que los distinga como voluntarios activos en las vías.