Villa Bonita, atrapada por la delincuencia y sin vías de escape
Sicariato acentuó la inseguridad que vive el sector. Residentes y urbanista coinciden en la falta de arterias como alternativas de movilización
Hace más de cuatro años, Luz Dary Sandoval creyó que había encontrado el sitio perfecto para vivir. Allí respiraría paz, por estar rodeada de naturaleza y alejada del bullicio citadino. Pero no fue así. Año a año, los habitantes del plan habitacional Villa Bonita, ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Daule, lo único que han respirado es problemas, por una serie de inconvenientes que se han presentado con el tiempo, entre los que resaltan la inseguridad y su deficiente accesibilidad.
La muerte marcó el carnaval en Villa Bonita
Leer másEl proyecto, que es impulsado por la Municipalidad de Guayaquil, cuenta con 18 etapas, pero para entrar o salir de ellas se debe atravesar una vía ancha que, en algunos tramos, se vuelve angosta en medio de montes, cerros y otras urbanizaciones. Por ello, cualquier evento que se presente los encierra o deja fuera a sus habitantes, tal como ocurrió la noche del sábado 11 de marzo, tras el sicariato de tres personas que viajaban en un automóvil.
El violento hecho ejecutado sobre un tramo de la avenida Gustavo Noboa Bejarano mantuvo por más de tres horas a decenas de vehículos en espera de poder entrar o salir del sector, que incluye a Mi Lote, otro plan habitacional del Municipio.
Villa Bonita: los sujetos asesinados llevaban poco tiempo viviendo en el sector
Leer más“Caos vehicular en Villa Bonita, más de 300 autos sin poder entrar a nuestros hogares, por sicariato”, advirtió en su cuenta de Twitter el usuario @jhonhy27.
Y lo corrobora Luz Dary, quien reside y administra la etapa 10 del plan habitacional. Aunque ella no se vio ‘atrapada’ en ese tráfico, cuenta que a través del chat comunitario muchos residentes se quejaron por el congestionamiento que se formó en la única vía de acceso que tienen al lugar.
“Para nadie es un secreto que la violencia está alcanzando a Villa Bonita, pero el problema es la vía, tenemos una sola para vehículos de salida y de ingreso. No tenemos otras opciones. En algún tiempo se nos dijo que más abajo nos iban a habilitar una vía que era la que iba al aeropuerto, y que eso nos iba a ayudar porque saldríamos en menos de 10 a 15 minutos”, explica Luz, quien agrega que ahora salir del sitio hasta la vía a Daule les toma más de 20 minutos. Y eso dependiendo de ciertos factores como las horas pico, la lluvia, el estacionamiento de vehículos pesados y los eventos delictivos como asesinatos.
Tres fallecidos en un ataque en Villa Bonita
Leer más¿Qué necesita la ciudadela para salir de ese riesgo latente? Ronald Torres, máster en Arquitectura, considera que el problema que vive Villa Bonita está ligado a una mala planificación. “Para evitar problemas similares en futuras urbanizaciones es siempre importante adoptar un enfoque de planificación urbana integral y sostenible. ¿Qué se debe hacer? Obviamente tratar de planificar varias vías de acceso, tanto de ingreso como de salida”, explica el urbanista, con lo que se evita el congestionamiento de esos puntos y se mejora la movilidad en casos de emergencia o algún evento imprevisto.
La alteración carcelaria agita la paz de ciudadelas aledañas en Guayaquil
Leer másRepara además en la movilidad del transporte público que se debe fomentar, buscando integrar las urbanizaciones con sistemas de transportación eficientes y accesibles. “Se puede involucrar a la comunidad y, en este caso, a las autoridades para que exista una colaboración entre los residentes, las autoridades locales y otros actores, academia, gremios, para que existan etapas tempranas de planificación a lo largo de la vida útil de las urbanizaciones”.
UPC de Villa Bonita quedó abandonada tras atentado que dejó un policía herido
Leer másY es lo que residentes como Luz Dary han solicitado por más de una ocasión, pero no obtienen las respuestas que esperan, como ocurrió la noche del último miércoles, cuando dos jóvenes asaltaron a los pasajeros de un bus de la línea 132. “Se le llevaron los zapatos a una vecina... Nos acercamos a la UPC y nos indicaron que nuestro sector pertenece a tres zonas:Pascuales, Progreso y Nueva Prosperina”, alertó en el chat un residente al recalcar que el hecho ocurrió en la misma zona donde asesinaron a tres personas.
Para nadie es un secreto que la violencia está alcanzando a Villa Bonita, pero el problema es la vía, es una sola de ingreso y salida. No tenemos otras opciones.
No se debe ignorar la importancia de la conectividad y accesibilidad y no diseñar urbanizaciones con una sola vía de acceso o que dependan de una sola vía.