La violencia de las cárceles lanza tentáculos en Durán
Hay 25 muertos más que el año pasado. La lucha de bandas delictivas alarma a sus habitantes. El alcalde describe el problema como percepción
Siete muertes violentas han ocurrido en el cantón Durán durante este mes de octubre. Uno de los últimos casos se registró en la ciudadela Primavera 2, donde dos personas que estaban jugando un partido de índor fueron asesinadas a tiros y otras siete resultaron heridas. Mientras que el pasado domingo, tres jóvenes fueron baleados en la ciudadela Maldonado; uno de ellos murió y los otros dos fueron trasladados a un hospital.
Estos sucesos estarían relacionados a enfrentamientos entre dos bandas delictivas que mantienen en zozobra a la población del cantón guayasense: Latin Kings, fusionados con ‘Los Lagartos’; y los Choneros, en alianza con ‘Los Ñetas’. Así lo confirma a EXPRESO el jefe policial del Distrito Durán, coronel William Calle, y manifiesta que en lo que va del año se contabilizan 44 muertes en el cantón, 25 más que en 2019.
Detienen a uno de los implicados en el suceso que dejó un muerto y dos heridos en Durán
Leer másJoven de 20 años es asesinado en Durán https://t.co/tntefthsWg pic.twitter.com/ePJG5jnqZq
— Felix Sánchez (@Felix_SanchezR) October 19, 2020
A esta alza de delitos se suman los problemas que los habitantes de la vecina ciudad han padecido por años: el microtráfico de drogas. Sustancia que se la encuentra fácilmente en cuatro o cinco esquinas y el ‘supermercado’ es el Cerro Las Cabras, advierte el uniformado, al recordar que en los últimos tres meses, 22 personas de este sector han sido detenidas y ocho personas fallecidas.
EXPRESO visitó los puntos donde ocurrieron los recientes hechos violentos y el panorama es el mismo: pocos residentes salen de sus viviendas y no se pronuncian al respecto por temor a represalias. Dicen que no conocen a las víctimas.
Esta situación está imparable. No solo nos afecta a la comunidad sino que a todo el cantón. Necesitamos más seguridad y que se erradique el problema de raíz, que es el narcotráfico.
Pero en los alrededores figuran leyendas que están plasmadas en los bordillos, postes y paredes que rezan: ‘Zona Levis’, ‘Chone Killer’ o ‘Ben 10’. Estas palabras no son simples grafitis. Son los nombres de grupos nuevos que imponen su presencia en los barrios. “Esos grafitis están en las cárceles. Y la rivalidad de las cárceles se está trasladando a las calles, por eso es un problema social en el que todos deben intervenir”, subraya Calle.
Joven de 20 años es asesinado en Durán
Leer másAquí en Durán se vende droga en cuatro o cinco esquinas, como comprar pan o gaseosa, y el supermercado es el cerro Las Cabras. Es preocupante, es un negocio lucrativo y por eso se pelean.
Para moradores como Nivia Coca, quien vive cerca de donde ocurrió uno de los hechos sangrientos, las autoridades deberían establecer de manera urgente un plan para reducir estos delitos y aumentar los patrullajes, que según dice son ausentes. Ella ha sido víctima de la delincuencia y teme que en otra balacera mueran personas inocentes. “Es un peligro, nosotros vivimos con el miedo y no solo se trata de mafias o narcotráfico”, acota.
Con ella coincide una moradora de la manzana 1 A de la ciudadela Primavera 2, quien prefirió el anonimato, y lamenta que en su vecindario también se observen esos grafitis.
Por su parte, Yeferson Tenorio, director de Seguridad del Cabildo, asegura que el trabajo que realiza esta institución para reducir los índices de inseguridad en el cantón, se basa en el monitoreo de 55 cámaras de videovigilancia que se conectan con el sistema del ECU911, únicamente están en los sitios vulnerables. Asimismo, dice que se desarrollan asambleas con el personal de la policía y de la comunidad.
A Durán le deben agua, planificación y seguridad en 118 años de parroquialización
Leer másNo se debe esperar a que ocurra un asesinato para recién actuar. Durante los enfrentamientos puede morir cualquier persona del vecindario. En la Primavera 1 ocurren asaltos a cualquier hora del día.
Dalton Narváez, alcalde de la localidad, reconoce que esta problemática se da a nivel nacional y que Durán no se escapa. “La inseguridad también es cuestión de percepción”, dice.
No obstante, señala que una de las acciones para reforzar las seguridades es con la construcción de una UPC en la parte alta del cerro Las Cabras, que no precisó cuándo, y con cinco camionetas que se hicieron efectivas en conjunto con la Prefectura del Guayas. Los vehículos reposan en los patios del Municipio.
También se prevé que se construya un mirador y una UPC en la parte alta del cerro Las Cabras, el sector más crítico.