La vista volvió al río Guayas
El desfile náutico en homenaje al aniversario número 487 de la fundación de Guayaquil congregó a cientos en el malecón
Cientos de personas, en grupos familiares o de amigos, coparon las barandas del malecón Simón Bolívar para observar el desfile náutico con la participación de seis coloridas embarcaciones temáticas.
El artista guayaquileño Cristhian Godoy fue el ganador del Salón de Julio 2022
Leer másEl evento, suspendido durante dos años por la pandemia de COVID-19, fue organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo para celebrar los 487 años de fundación de Guayaquil, el Día de la Armada del Ecuador y el aniversario 81 del Combate Naval de Jambelí.
El recorrido fluvial, de tres kilómetros, partió desde el muelle municipal Caraguay y avanzó a lo largo del río Guayas, hasta la altura del Hemiciclo de La Rotonda, en el malecón Simón Bolívar. A la altura del muelle del Yacht Club se colocó una tarima para autoridades civiles, navales e invitados.
Niños y adultos aplaudieron el espectáculo. La emoción de los primeros fue más evidente cuando llegaron las embarcaciones adornadas con diferentes motivos. Cada una medía 26 metros de largo y 6,40 metros de ancho y fueron elaboradas por una veintena de artesanos.
El desfile náutico congrega gran cantidad de público que copa el malecón Simón Bolívar. Se rinde homenaje a Guayaquil en sus 487 años de fundación.https://t.co/9CARx5BBYo
— Diario Expreso (@Expresoec) July 23, 2022
El amor por Guayaquil inspira a los estudiantes en un concurso de oratoria
Leer másEntre los espectadores estuvo un grupo de turistas de Latacunga, quienes aseguraron que era la primera vez que acudían a un espectáculo de estas características. Por ello aprovecharon la ocasión para fotografiar las embarcaciones, como un grato recuerdo del viaje a esta ciudad.
Mercedes Cedeño (58) y su familia llegaron con una hora de anticipación al malecón. Su objetivo fue ‘coger puesto’ para presenciar el evento más de cerca y bajo sombra. Su hija Daniela Mendoza (30 años) y su nieto Anthony Martínez (de 9) se ubicaron en el pasaje alto, entre las dos primeras galerías del centro comercial Malecón. Desde allí tomaron fotos con su teléfono celular a cada una de las gabarras.
La primera embarcación en aparecer sobre el río fue la lancha de muelles municipal, donde los personajes Juan y Juanita Pueblo saludaron a los asistentes.
Eventos como estos distraen las mentes de las personas, que muchas veces no tienen dinero para viajar durante los feriados. Aquí nadie paga para ver.
Luego apareció la barcaza Fragata Guayas Embajadora del Ecuador, que es una réplica exacta del Buque Escuela Guayas; así como las alegorías Homenaje al Cacao, Fauna de Guayaquil, Diversidad de Flores, Guayaquil Destino de Exportación y Guayaquil Musical.
He venido con mis hijos a disfrutar de este desfile. Ellos están alegres de ver pasar los embarcaciones. A todas les han tomado fotos para tenerlas de recuerdo.
En los puentes entablados las canciones ‘Guayaquil vive por ti’ y ‘Soy Juan Pueblo’ se escucharon desde los parlantes, como recordatorio de que la ciudad está de fiesta.
Joselyn Macías (28), su hija Fiorella Caicedo (8) y su madre Rosa Borja (60) llegaron cerca del Yacht Club Naval, desde donde un teniente de la Armada describía los aviones y helicópteros de la Aviación Naval que hicieron maniobras aéreas que arrancaron aplausos del público.
Macías y Borja viven en el extranjero desde hace seis años, pero siempre visitan Guayaquil durante las fiestas julianas. “Nos gusta disfrutar en familia las actividades. En 2020 y 2021 no pudimos venir por la pandemia, pero ahora que la situación se ha normalizado un poco, decidimos visitar a los parientes para no perder la tradición de celebrar a la ciudad y llevarnos bonitos recuerdos”, expresó Macías, sin despegar la mirada de las embarcaciones que pasaban frente a ella.
En el desfile también participaron naves del Cuerpo de Bomberos, de la Asociación de Remo, las unidades de la Armada del Ecuador, naves públicas, privadas y turísticas, entre otras.