Viteri gasta $ 6 millones más al año en sueldos
La alcaldesa de Guayaquil ha contratado a 127 funcionarios más durante su administración. Hay cargos duplicados con sueldos de $ 4.400
La política de austeridad del socialcristianismo siempre fue motivo de orgullo para sus líderes. En septiembre de 2018, cuando el Gobierno pasaba revista a la obesidad del Estado con mira a los recortes presupuestarios, el ahora vicealcalde y entonces concejal Josué Sánchez, como miembro de la comisión de Planificación y Presupuesto del Municipio de Guayaquil, recordaba orgulloso que el Cabildo tenía “el mismo número de empleados desde el año 2000”.
El gasto público reducido a su mínima expresión es uno de los puntos que Jaime Nebot (alcalde entre 2000 y 2019) resaltó en su administración cada vez que tuvo oportunidad, y que León Febres-Cordero defendía siempre; pero Cynthia Viteri, la sucesora del primero desde mayo pasado, no ha tenido reparos en abultar la nómina.
EXPRESO comparó la lista de empleados de noviembre de 2018, bajo la administración de Nebot, y del mismo mes de 2019, bajo el liderazgo de Viteri, y halló que hasta ese mes se contrató a 127 funcionarios, lo que a Guayaquil le representa 52 millones de dólares por remuneraciones unificadas al año, $ 6 millones más que en tiempos de Nebot.
El documento de este año registra, además, a 70 funcionarios con un sueldo de más de 4.000 dólares, 29 más que el año pasado.
Entre los nuevos puestos se hallan cargos duplicados. Aquello es palpable en la Dirección de Comunicación, donde se agregó a Gardenia Elizalde Aguilar como subdirectora, aunque ya Julie Wohl del Mónaco ostentaba ese puesto el año pasado y sigue siendo parte del personal. Ganan más de 4.000 dólares cada una.
Lamentamos y repudiamos la forma grosera en que se dilipendia el presupuesto municipal de Guayaquil en sueldazos para la ‘argolla’ socialcristiana.
El espectro se repite en otras direcciones. El mes pasado, el Cabildo anunció que ahora el Museo de la Música Julio Jaramillo y la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi tendrán sendos directores, Gabriel Castro e Hilda Murillo, en lugar de una sola jefatura, como se hacía hasta antes de la salida de Jenny Estrada, a cargo de las dos entidades, por el mismo sueldo (3 mil dólares), hasta diciembre.
Otro ejemplo es el de Secretaría. En 2018, Alicia Muñoz Morla fungía, como lo hace también este año, como secretaria privada, con una remuneración de $ 4.400 dólares; pero ahora ese departamento cuenta con una asesora, Joyce Zeballos Murillo, que gana lo mismo.
Los municipios están obligados a reducir los gastos en sueldos, en concordancia con las exigencias al Gobierno, que ya tiene dificultades en reducir el déficit.
En la lista de 2019 destacan otros 16 asesores agregados a los 19 que tenía Nebot. Poseen salarios desde dos mil hasta cuatro mil dólares. Viteri los contrató para departamentos que antes no tenían asesoría, como Secretaría, Bienestar Laboral, Seguridad Industrial y hasta Recursos Humanos.
El año pasado, Margarita Molina Flores fue la asesora del alcalde, con un sueldo de $ 4.400. Este año, la alcaldesa sumó a tres colaboradores más a esa labor: Daniel Saab Salem, Gustavo Loor Echeverría y Sayde Franco Narváez. Ganan $ 4,419, $ 4,400 y $ 3,036, en ese orden. Además, mantiene a Molina en el puesto.
El número de asesores aumentará este enero. El 2 de este mes, la alcaldesa sustituyó al director de Recursos Humanos por Priscila Salcedo. Medina, sin embargo, no abandona el Municipio. Ahora será "Asesor de Control de Eficiencia Institucional", un cargo que no existía en la nómina de diciembre.
En una entrevista con EXPRESO, semanas después de iniciada su administración, Cynthia Viteri prometió tener en cuenta el bolsillo de la gente sin dilapidar el dinero municipal, cuyo presupuesto fue de 760 millones de dólares en el 2019 y es de 816 millones en este 2020.
Ojalá esta decisión de incrementar puestos en el Municipio no responda a un sentido político, dada la víspera de la campaña presidencial. Ojalá el gasto sea eficiente.
Líderes ciudadanos, expertos en manejo de fondos públicos y exfuncionarios municipales cuestionan el que se esté registrando una duplicidad de funciones en la Municipalidad.
Carlos Medina, presidente del Observatorio contra el Abuso de los Recursos Públicos, lamenta que Viteri no continúe con la austeridad en los salarios, cuando hay muchas necesidades en la población a la que pueden ir destinados esos recursos. “Existen sectores donde ni siquiera se cuenta con las condiciones básicas para una subsistencia digna”, critica.
Es normal que cuando una administración cambia también se renueve el personal. Jaime Nebot llegó con su gente, pero mantuvo a muchos de la administración de Febres-Cordero que aún hoy son parte de las filas municipales. Además, “creó fundaciones que trabajan de manera autónoma”, recuerda el exfuncionario y ahora catedrático universitario Felipe Espinoza.
Ante este nuevo escenario, sin embargo, “Viteri deberá demostrar que esos puestos creados tienen un fin”, opina Paola Carvajal, exministra de Transporte y Obras Públicas y actual presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial.
Cronología de los cambios en las direcciones
- 05/05/2019: La alcaldesa cambió a los directores de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial y Administración. El primer cargo lo asumió Christian Ponce Valverde, mientras que José Joaquín Cucalón de Ycaza tomó la posta de Administración municipal.
- 08/06/2019: Luego de cerca de tres décadas al frente de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Jorge Berrezueta deja su cargo por motivos de salud. Juan Gabriel Vera Grunauer toma la posta.
- 10/06/2019: Pedro Pablo Duart, actual gobernador del Guayas, y quien era director de Acción Social y Educación, fue reemplazado por Jorge Acaiturri, tras renunciar a ese cargo el 20 de mayo de 2019.
- 19/09/2019: El Concejo Cantonal en segundo debate emitió la ordenanza que crea la Dirección Municipal de la Mujer, que busca proteger los derechos de las mujeres.
- 04/10/2019: Se conocen en EXPRESO nuevos cambios en las direcciones municipales. Esta vez fueron Juan Gabriel Vera, de la Dirección de Obras Públicas, y Jorge Gallardo, de la de Comunicación y Prensa. En reemplazo de Gallardo está Andrea González y como director de Obras Públicas, asumió Carlos Vera.
- 20/12/2019: El Municipio anuncia en un comunicado que, desde enero de 2020, Gabriel Castro dirigirá el museo de la música. e Hilda Murillo, la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Antes Jenny Estrada dirigía ambas.
- 02/01/2020: La alcaldesa Cynthia Viteri anunció cambios de jefatura en Contratación Pública y en las direcciones de Recursos Humanos y Deportes.
“Los cargos no pueden ser inventados del aire; todos tienen que tener un informe técnico que justifique su creación. Habrá que conocer en realidad adónde van esos fondos y si servirán para redundar en mejores servicios”, observa.
Con ella coincide el analista económico Jorge Calderón. “Habría que analizar si se ha recuperado el presupuesto adquisitivo de empleados que hace años no tienen aumento de sueldo, y vigilar que la medida, en cambio, no esté dirigida a la creación de cargos sin justificación, porque esa justamente fue parte de la eficiencia que manejó el alcalde Jaime Nebot: mantener estrictamente los puestos necesarios, en aras de hacer eficiente el uso de los recursos públicos”.
Hay que cuidar, además, que el aumento de personal no se dé en áreas que ya están lo suficientemente atendidas, porque velar por una correcta planificación y una visión de ciudad es la necesidad más apremiante ahora, analiza por su parte Juan José Jaramillo, exdirector zonal del Miduvi.
Yo no creo que haya máximas escritas en piedra en la administración pública. Creo que si los cargos se justifican de verdad no debería ser algo negativo.
La lista de remuneración unificada anual del documento que exige la Ley de Transparencia ya marca 52,2 millones de dólares en el PDF de diciembre. Es decir, que en apenas un mes, Viteri subió otros 150.000 dólares a la nómina.
Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, le recuerda a la alcaldesa que el país mantiene una masa salarial en todo el sector público de $ 11.000 millones, el 11 % del PIB, lo cual es insostenible y es causa del elevado déficit fiscal incompatible con la dolarización. “La austeridad es responsabilidad de todos. Lamentablemente, no hay ninguna restricción legal para aquello”, critica.
La alcaldesa Cynthia Viteri fue consultada sobre este tema por este Diario a través de la Dirección de Comunicación y sus dos subdirectoras. Las respuestas no llegaron hasta el cierre de esta edición, pese a que la solicitud se envió con un mes de anticipación.