Viteri rechaza las medidas cautelares que permite trabajar a los informales
La alcaldesa de Guayaquil dice que no permitirá que el sector de la bahía vuelva a desorganizarse. La ciudadanía pide controles, por seguridad
Lo dispuesto ayer por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, respecto a que los comerciantes informales que fueron retirados de la bahía meses atrás, la noche de ayer fue rechazado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que advierte que no permitirá que "Guayaquil vuelva a vivir el caos del pasado".
LO VIVIMOS UNA VEZ Y NO VOLVEREMOS A PASAR POR ESTO. Guayaquil merece ser una ciudad ordenada. pic.twitter.com/43jKHAKDNC
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) December 4, 2021
Los vendedores informales de la bahía realizan un sexto plantón a esperas de respuestas
Leer másComo publicó EXPRESO ayer, el Municipio -según fijó la resolución- tendría que reubicar en la brevedad posible a los comerciantes ambulantes dentro del perímetro solicitado, esto es en las calles Coronel, Cacique Álvarez, Manabí, Huancavilca y Febres Cordero, hasta que la Municipalidad organice la reubicación en los términos requeridos que protejan los derechos de las personas trabajadoras autónomas.
La medida además determinó que el Municipio suspenda todo operativo a su cargo para desalojar a los vendedores en las calles ya indicadas, pero fue ahí, donde Viteri precisamente reaccionó, al disponer al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano que intensifiquen los controles.
Clientes de la bahía: “Hasta la bulla y el tráfico se esfumaron hoy de este lugar” https://t.co/aNSVzWyG4N pic.twitter.com/SkPFIVpw7x
— Felix Sánchez (@Felix_SanchezR) August 6, 2021
Los comerciantes informales pusieron una demanda en la Fiscalía
Leer más"Bajo ningún concepto se permitirá que un grupo de personas destruya lo logrado en cuanto a la recuperación del espacio público y el libre tránsito en la zona de la bahía. El compromiso de la institución Municipal es con los comerciantes que cumplen con la ley y precautelan la salud de los ciudadanos", señaló, a través de un comunicado publicado vía Twitter.
Frente a este escenario, que hoy ha empezado a tomar forma en la ciudad, los ciudadanos reclaman organización y, sobre todo, seguridad. "Juez corrupto. Como es posible que permitan que en la zona los informales se apoderen otra vez de las aceras y peatonales, que nos pertenecen. Cuando al fin parecía que todo estaba bien, que la calma había vuelto, vuelven y hacen esto. Que necesitan trabajar, es cierto. Pero háganlo como se debe. Sigan procesos, como todos", se quejó Vilma Toledo, habitante de la calle Panamá.
Hernán Coloma: “La informalidad ha dejado a la bahía fuera del mapa turístico” https://t.co/G62h9SIbW0 pic.twitter.com/iJfR5FlPuM
— Felix Sánchez (@Felix_SanchezR) July 29, 2021
Klever Soriano, quien hizo pública su queja en redes sociales, opinó de forma similar. "En Guayaquil es vital que todos cumplan con las ordenanzas y leyes para evitar el caos. No por la llamada "ley al trabajo" hay que permitir lo que sea. No. Es el respeto y la seguridad, lo que debe primar", sentenció.