Guayaquil vive un relajamiento con descontrol
Hubo irrespeto en la circulación en el primer día sin el estado de excepción. La ciudadanía acató el aforo permitido en los comercios
La ciudadanía acató las normas, aunque a medias. Ayer, una vez finalizado el estado de excepción en el país (vigente hasta las 23:59 del pasado domingo), en Guayaquil y sectores aledaños fue evidente el relajamiento por parte de sus habitantes, sobre todo en las vías.
Guayaquil no se volcó a las calles en un domingo de libre circulación confuso
Leer másEXPRESO recorrió varios puntos del Puerto Principal y aunque no en todas sus calles se registraron congestionamientos, sí hubo decenas de vehículos que aun con las restricciones vigentes para circular, se volcaron sobre el asfalto, alegando que es confuso y más aún inconcebible que entre cantones no todos compartan las prohibiciones o las levanten de una vez por todas.
A continuación, este Diario detalla los inconvenientes que experimentaron los conductores y los escenarios que se vivieron en los espacios públicos, parques y restaurantes, cuyo aforo (tras cinco meses de estar limitados a un nulo y posterior reducido número de visitas) finalmente empieza a llenarse.
CIRCULACIÓN VEHICULAR
Nueva cabeza en ATM, nuevas directrices pero viejos atascos
Leer másEl hecho de que en territorios tan cercanos a Guayaquil, como Daule y La Puntilla (Samborondón), exista ya libertad total para circular, lo que no pasa en la ciudad; no solo dejó como resultado avenidas, como la Juan Tanca Marengo y la Pedro Menéndez Gilbert, congestionadas (en horas pico), sino que llenas de vehículos con placas terminadas en números pares que, según lo establecido por el COE cantonal, solo pueden transitar los martes, jueves, sábados y domingos (de libre circulación).
Fueron tantos los automotores, que en cuestión de un minuto (cronometrado) un equipo de este Diario contó 27 autos con esta característica en la Pedro Menéndez, 22 en la Francisco de Orellana y 21 en la vía a Daule.
La música volverá a sonar en los bares y discotecas de Daule
Leer másPero para los infractores, haber salido cuando no les correspondía responde al hecho de que no pueden circular por el Gran Guayaquil solo por tramos. “¿Qué pretenden las autoridades? ¿Que deje botado mi carro en el Puente de la Unidad Nacional porque ya entro a Guayaquil y entonces coja un taxi, un bus o vaya a pie? Es absurdo, una medida draconiana. Que empiecen ya a planificar. Esto nada tiene que ver con el virus”, se quejó Gustavo Domínguez, habitante de La Joya, que iba camino a su trabajo, en la ciudadela Kennedy.
EXPRESO solicitó a la Autoridad de Tránsito Municipal el número de sanciones emitidas teniendo en cuenta este escenario y aseguró que ninguna. Precisó que todos los conductores portaban su salvoconducto. Esto, aunque algunos reconocieron a este Diario que no lo tenían.
AFORO EN LOS AUTOBUSES
Agentes retiran a vendedores informales de los alrededores de dos hospitales
Leer másAunque en los buses de transporte urbano se cumplió la medida de que las unidades vayan solo con el 50 % del total de pasajeros (40, con un máximo de 10 de pie); el panorama fue distinto en la metrovía, donde (como ha sido habitual en estos meses) los usuarios iban incluso parados.
Al menos ese fue el ambiente que se observó en algunos articulados de la Troncal 3 (Bastión Popular-centro). Y es que, pese a que está permitido que en estas unidades viajen 80 personas (37 sentadas y 43 de pie), hubo algunas en las que, a decir de los usuarios, la cantidad fue mayor. “Viajé otra vez en una lata de sardina. Sentí hasta miedo”, reconoció Mary Robles, usuaria.
En la metrovía falta control, no hay cómo lograr el distanciamiento. Es complicado y un riesgo viajar así, sobre todo porque si bien te dicen que uses la mascarilla, no hay sitios fijados para no sentarse o permanecer alejado entre un usuario y otro.
En la avenida León Febres-Cordero (Daule), se vivió algo similar con las unidades de transporte público, pues los colectivos llevaron personas de pie, lo que no está permitido. En este sector, generó además preocupación ver la cantidad de ciudadanos esperando un autobús en las paradas; mientras que en La Puntilla, las miradas se volcaron a las personas que ingresaban a trabajar a algunas urbanizaciones del sector y estaban apiladas, incumpliendo con el distanciamiento.
Un bus de transporte público también fue retenido por incumplir con el aforo permitido. Así fue la circulación vehicular en #Daule en este primer día en el que ya no rige el estado de excepción. https://t.co/qrVLDog2Ko
— Diario Expreso (@Expresoec) September 14, 2020
TAXIS
El taxismo se blinda para no tener más víctimas que lamentar
Leer másQuienes integran el gremio, al menos en Guayaquil, cumplieron con las disposiciones establecidas. Estos, como lo comprobó EXPRESO, circularon con máximo tres personas (sin contar al conductor). “Nadie se quiere arriesgar a ser multado”, señaló el taxista Alberto Cisneros, quien aseguró llevar consigo siempre una mascarilla (quirúrgica) de más por si un cliente no la porta.
No obstante, hay quienes como Wilson López, presidente de la cooperativa Taxicol, creen oportuno que las autoridades les permitan circular con un pasajero de más, para no perder clientes. “Hemos demostrado que somos responsables, más aún después de haber perdido 200 compañeros con el virus. Queremos que se considere la alternativa de transportar a 4 personas, es una forma de combatir hasta la informalidad”, sentenció.
AGLOMERACIONES
Desde que Guayaquil pasó a semáforo amarillo, el 30 de mayo anterior, la bahía ha recobrado el pulso comercial. Sin embargo ayer, a diferencia de otras ocasiones, la mayoría de comerciantes cumplió con las normas de bioseguridad. No hubo aglomeraciones al interior del lugar ni en los exteriores, donde se instalaron también los comerciantes que, por diversos motivos, entre ellos por seguridad, decidieron no abrir sus puertas.
Aunque hay más tráfico en la calle, no hay gente en los negocios. En la bahía siguen bajas las ventas.
SITIOS PÚBLICOS
Si bien no se registraron hileras de personas en los parques abiertos ya en la ciudad (doce municipales y dos del Gobierno), los restaurantes y los mercados; sí hubo personas amontonadas en los exteriores de algunas entidades bancarias de la urbe.
Vuelve la vida a los parques de Guayaquil
Leer más