Guayaquil: Las voces femeninas que se cristalizan en murales
Tres artistas lideran la iniciativa. Las pinceladas fueron hechas por guayaquileñas y migrantes. Así expresan sus pensamientos
Un grupo de guayaquileñas y migrantes lideradas por tres artistas locales participaron en la elaboración de murales comunitarios en distintos sectores de Guayaquil a propósito del Día de la Mujer, a celebrarse el lunes 8 de marzo.
La CTE conmemora la lucha contra la violencia de género con un homenaje a sus agentes
Leer másUno de ellos se levanta en una pared esquinera de la avenida Domingo Comín, frente a la iglesia Stella Maris. Allí, una figura femenina que empuña su puño con fuerza y sobre su colorido vestido caen palabras como: “fuerte”, “libre”, “inteligente”, “creativa”, “rebelde”...
Estas características fueron cristalizadas este jueves 4 de marzo con el firme propósito de expresar lo que para ellas significa ser mujer, pero también para que sean conocidas sus fortalezas.
#ExcelentesNoticias 💙🥳#DDenGuayaquil
— Diálogo Diverso (@DialogoDiverso) March 4, 2021
Realizamos un mural comunitario en #BastiónPopular a propósito del #8M, Día Internacional de la Mujer, gracias a la guía de Alisa Picay. @StatePRM @OIMEcuador @coopi @unicefecuador @care_ecuador @AlasDeColibriEC @FunTerranueva pic.twitter.com/l6CFLxyDnV
La jornada inició pasado el mediodía y la camaradería fue evidente entre cada pincelada que daban. Todas disfrutaron de darle vida a una pequeña parte de este populoso sector y, ya sea en tarrinas o tachos, las participantes escribieron sus derechos en un árbol cuyas ramas fueron sus palmas.
“Previamente, en talleres, ellas escribieron cómo se describen y aquí están estos pensamientos. Participaron mujeres de la comunidad y de oenegés de la ciudad; se ven empoderadas. Ha sido un trabajo colaborativo y que a la comunidad le ha gustado”, subrayó a Diario EXPRESO Diana Gardeneira, artista visual quien dirigió al grupo para darle forma a la obra artística.
Con ella coincidió Mayra Cáceres, moradora, quien utilizó pinturas de colores vivos para colocarlos en los alrededores de la obra. Para ella, esos pensamientos y características de las mujeres que participaron en los talleres donde también hicieron carteles, favorece a llamar la atención de los niños del sector para conozcan los derechos de las mujeres. “Es una forma de protesta pacífica, artística y así fomentamos cultura. El barrio está más bonito porque está junto al parque”, acotó Cáceres.
Guayaquil: Conciertos virtuales en homenaje al Día de la Mujer
Leer másResidentes aledaños mostraron su apoyo al hacer hincapié que al sector le hacía falta más vida, pero que la llegada del mural apunta a que exista una mayor interacción. “Junto a la pintura está el parque y al frente una iglesia, gracias a esto se recupera el dinamismo en el vecindario. Estas son las apuestas que deberían repetirse en todos los sectores de Guayaquil”, dijo Yésika Camacho, residente aledaña, quien aseguró que este tipo de iniciativas en el barrio son escasas.
Pero este no es el único mural comunitario que se realizó en la ciudad a propósito de conmemorar el 8M. La iniciativa arrancó el miércoles 3 de marzo con otro grupo de mujeres que estuvo guiado por la artista Alisa Pincay. Ellas elaboraron un mural en la Asociación Mi Nuevo Mundo en el bloque 4 de Bastión Popular, al norte.
Las caricaturas reviven a Samborondón
Leer másEn la obra resaltan diferentes brazos, decorados con flores, hojas y huellas de animales, que tocan un corazón y a su lado sobresalen figuras femeninas, de diferentes etnias, con una leyenda que reza “Juntas nos apoyamos”.
Para Gardeneira, los murales han sido trabajos gracias a la visión de más de 40 mujeres y cada una le ha puesto su “estilo”. El proceso consistió no solo en los talleres donde se elaboraron pancartas, sino también con la fabricación de mascarillas y carteles feministas.
Se siente hermoso participar en estas obras y que de esta manera se motive a la sociedad y darles a conocer que las mujeres valemos mucho y nos merecemos respeto
“Más allá de estos procesos, nos dimos cuenta que surgieron muchas palabras y hoy están aquí en los murales. En el árbol, por ejemplo, están los derechos de las mujeres como por ejemplo política, educación y desarrollo”, agregó.
Este viernes 5 de marzo, a partir de las 10:30, la artista Lisbeth Carvajal y otro grupo de mujeres, darán color a otra pared con un tercer mural. La obra se elaborará en la Asociación de Servicios Alimenticios y Colaboradores del Suburbio, en la cooperativa Luchadores del Suburbio, en las calles 25 entre Esteros y la O.