Guayaquil vuelve a sufrir por apagones y falta de agentes en las calles
Un corte imprevisto de energía eléctrica sorprendió a gran parte del país la mañana de este sábado 7 de septiembre
Un apagón sorprendió a Guayaquil y gran parte de Ecuador la mañana de este sábado 7 de septiembre. Cerca de las 08:35, el corte imprevisto de energía eléctrica complicó las actividades comerciales y sobre todo, el normal flujo vehicular.
En diversas avenidas de la urbe porteña se evidenciaron semáforos apagados. Por ejemplo, en avenida 9 de Octubre y Tungurahua, los vehículos circulaban con precaución para evitar accidentes. En este sitio no se observó la presencia de personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), por lo que el flujo se volvió caótico.
En la avenida Antonio Parra Velasco, junto a Sauces 2, hasta las 09:00 no había presencia de uniformados de la dependencia municipal. Tampoco del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que sirve como apoyo en esa zona desde hace varios meses.
La avenida Juan Tanca Marengo y calle del Santuario, cerca de la ciudadela Martha de Roldós, el desorden vehicular reinó. La falta de semáforos y agentes propiciaba que los conductores intenten cruzar las intersecciones arriesgándose a impactar a otros vehículos.
¿Por qué han aumentado las agresiones a agentes de tránsito en Guayaquil?
Leer másEn Urdesa, en la avenida Víctor Emilio Estrada y calle Las Monjas tampoco se observó presencia de agentes hasta las 09:15. Cerca de las 08:50, ante la falta de semáforos y uniformados, un bus de transporte urbano estuvo a punto de impactar a un vehículo liviano. El hecho no pasó a mayores.
"Si de lunes a viernes hay pocos agentes en las calles, los sábados y domingos hay menos. La ciudad está caotizada. No tenemos luz, en Samanes no hay agua y tampoco hay agentes en las calles. Los servicios básicos que nos brindan son paupérrimos, y pagamos mucho por eso", manifestó Fernanda Castillo, residente de Samanes 5.
Hasta las 09:40, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no se había pronunciado sobre el apagón. Tampoco el Ministerio de Energía y Minas. El servicio no se había restablecido a esa hora.
¿Empezaron los apagones?
El titular de Energía, Antonio Goncalves, ha alertado que el país podría experimentar una nueva fase de apagones a partir de octubre de 2024, a causa de la crisis energética que atraviesa la nación, provocada por la prolongada sequía.
No obstante, especialistas han señalado que los cortes podrían ocurrir antes, debido a la escasez de lluvias en las zonas hidroeléctricas del sur ecuatoriano.
El Gobierno ha tratado de contratar energía de emergencia y ya ha recibido una barcaza generadora, que aún no está en funcionamiento debido a dificultades en el proceso de anclaje.
¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!