Yuliano Salazar, el joven que atropelló a delincuentes, se defenderá en libertad
El joven de 21 años cumplía prisión preventiva. Es procesado por presunto delito de muerte culposa de dos delincuentes
En la mañana del lunes 26 de agosto, Yuliano Salazar fue liberado. Esto tras estar 19 días en prisión. El fallo a su favor se dio en la audiencia de revisión de medidas sustitutivas en la Unidad Judicial de Guayaquil.
Noboa dispone respaldar a joven que atropelló a dos delincuentes y está preso
Leer másAhora, desde la libertad, Salazar ejercerá su defensa. Él está involucrado en un caso de accidente de tránsito que dejó a dos delincuentes sin vida. Por lo que fue detenido y llevado el Centro de Detención Provisional (CDP), adjunto a la antigua Penitenciaría del Litoral, ubicado en la vía a Daule, para que cumpla prisión preventiva. Esto ocurrió la noche del miércoles 7 de agosto.
De acuerdo con lo que dictaminó el juez, este joven, que presenta un 40 % de discapacidad psicológica, según ha expresado su familia, deberá presentarse una vez por semana ante la Fiscalía. Él es acusado de presunta muerte culposa.
LE INVITAMOS A LEER: Diversificar el discurso es el reto de los presidenciables
¿Por qué se lo acusa a Yuliano?
Esa noche del 7 de agosto, Salazar fue atacado por cuatro hombres que iban en dos motocicletas. Dos de los delincuentes bajan de las motos para robarle. Ellos lo habrían amenazado con armas y huyeron.
"Mi hijo no salió a matar”: madre de detenido por atropellar a delincuentes
Leer másEste asalto, que ocurrió en la ciudadela Urdenor, al norte de Guayaquil, y fue grabado; el video se viralizó en redes. En ese momento, el joven estaba acompañado den su novia y amigos.
Tras esto, Salazar, quien fue a buscar ayuda, de acuerdo con sus declaraciones, se volvió a encontrar con los ladrones y fue allí cuando, ellos intentaron atacarlo de nuevo. Debido a esto, aceleró e impactó su vehículo con las motos en las que se movilizaban. Dos de los cuatro hombres murieron.
El artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COPI) determina, para este tipo de delito, uno a tres años de cárcel y suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad. Sin embargo, el jueves 22 de agosto, el primer mandatario Daniel Noboa, calificó este proceso como injusto y afirmó que "no seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes”. Por lo que “si la justicia le fallaba (a Salazar), tendría el indulto presidencial”.
Por otro lado, el artículo 33 del COIP, establece que “existe legítima defensa cuando la persona actúa en defensa de cualquier derecho, propio o ajeno, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos:
- Agresión actual e ilegítima.
- Necesidad racional de la defensa.
- Falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho”.
PUEDE LEER TAMBIÉN: ¿Hay vacíos legales para el trato correcto de los cadáveres de las morgues?
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!