Lluvia en Guayaquil
Para la madrugada de este 11 de abril, el Inamhi pronostica que las lluvias se repetirán.Carlos Klínger

Ocho zonas de Guayaquil resultan afectadas por la intensa lluvia este 10 de abril

Hubo congestionamiento vehicular y vehículos dañados. El Inamhi pronostica lluvias en la madrugada 

Varias zonas de Guayaquil quedaron temporalmente bajo el agua la tarde de este jueves, 10 de abril, tras una intensa y repentina lluvia que sorprendió a los ciudadanos. De acuerdo con un informe preliminar emitido por Segura EP, al menos ocho sectores de la ciudad resultaron afectados, con importantes acumulaciones de agua en avenidas principales y calles concurridas.

Áreas afectadas 

Inundación Daule

La creciente del río Pula inunda El Laurel, en Daule

Leer más

Entre las zonas impactadas se encuentran las avenidas Carlos Julio Arosemena, 9 de Octubre y Barcelona, así como las calles Lizardo García, Las Aguas y Las Jiguas, donde el agua cubrió parcialmente la calzada, dificultando el paso vehicular y generando caos en el tránsito; además de las calles Clemente Ballén y Seis de Marzo. 

(Le puede interesar leer: Las lluvias en Durán destapan años de problemas olvidados

Tramos con congestión y vehículos averiados

En la avenida Carlos Julio Arosemena, por citar uno de los puntos afectados, se registró una fuerte acumulación de agua que complicó el desplazamiento hacia el centro de la ciudad desde el centro comercial Albán Borja.

Varios videos publicados en redes sociales mostraron vehículos atrapados en medio del agua. Algunos incluso sufrieron desperfectos mecánicos, producto del ingreso de agua en los motores o el paso por zonas con encharcamientos profundos.

"Debía regresar a las 15:00 para una reunión en el centro, donde tengo mi oficina. Pero estoy atrapado. Dos vehículos se dañaron y congestionaron todo. Llevo ya 35 minutos atascado. No llegaré. Salí a tiempo, pero este es el mal de Guayaquil", señaló Rogelio Péndola, ingeniero civil que se encontraba cerca de la Universidad del Río, donde una furgoneta quedó averiada en el carril derecho, bloqueando parcialmente el tránsito en sentido norte-sur.

emergencias Ecuador siniestros

Emergencias en Ecuador: se atendieron casi 800.000 en los 3 primeros meses del 2025

Leer más

Urdesa se transformó en un "río"

Otra zona que vivió con fuerza los efectos de la lluvia fue Urdesa, donde la calle Víctor Emilio Estrada lució como un verdadero río. En pocos minutos, el agua cubrió gran parte de la calzada, lo que obligó a los conductores a reducir la velocidad e incluso detenerse.

(Le puede interesar leer: Lluvias, muertes y lodo: Ecuador, a merced del invierno

“Es increíble, no llovió ni 40 minutos, pero todo se tornó oscuro y hubo hasta ráfagas de viento. Se formaron pequeñas olas. Qué raro el clima de mi ciudad...", expresó Rosalía Bejarano, habitante del sector. “Con frío, calor, lluvia o sol, el tráfico en Guayaquil es interminable", añadió, resignada ante el caos habitual potenciado por el mal clima.

Pronóstico y alerta climática

samborondón

Daños y quejas se acumulan en la avenida Samborondón

Leer más

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que para la noche del 10 de abril se espera una jornada nublada, con posibilidad de lluvias esporádicas hacia la madrugada del viernes 11 de abril.

(Le puede interesar leer: Lluvias alteran el calendario: 187 colegios implementan nuevos planes de clases

Aunque el evento fue breve, la intensidad de la lluvia volvió a poner en evidencia los problemas estructurales de drenaje que enfrenta la ciudad, especialmente en zonas de alto flujo vehicular, se quejó Reinaldo Merizalde, guayaquileño. "Siempre es lo mismo y siempre será lo mismo, mientras no exista una obra macro que incluya colocar otro tipo de suelo que absorba el agua, la construcción de jardines cerca de los ríos o hasta la colocación de diques", sentenció. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ