A2H+: Rap Guayaco con mensaje social
El cholo y K-mada forman este dúo que apuesta en sus letras por tratar temáticas sociales con "sabor" guayaco
Anarquía Hip Hop es el nombre de la agrupación que une a dos raperos guayaquileños, El Cholo y K-mada. Ellos son reconocidos en la escena 'under' de la 'Perla del Pacífico' con las siglas A2H+. Este dúo crea letras que tocan problemáticas de la sociedad actual, utilizando la jerga 'guayaca' como elemento para transmitir su mensaje que busca ser “real y revolucionario”.
Teorema y El Menor potencian la escena ecuatoriana de freestyle
Leer másEl Cholo, celebró su cumpleaños número 31 haciendo lo que más le gusta, Rapear. En la reunión de amigos, que también fue una ‘tocada’ en la sala de la casa de su representante, conversó con EXPRESO y contó lo que significa ser rapero en Guayaquil.
Guillermo Ríos es su nombre y se define como un artista. "Yo no solo soy un rapero, los raperos cumplen con estereotipos que yo busco romper. Se espera que el rapero sea violento y hostil, sin embargo, yo soy un artista social, lo violento es mi mensaje".
Su herramienta de lucha es el Hip Hop. Para él, ser artista social conlleva una gran responsabilidad. Las canciones de A2h+ tratan temáticas como el abandono de la familia, la violencia en las calles, las adicciones y la dependencia de la tecnología. Sus letras tienen un mensaje crítico y se sitúan dentro de su entorno, de la realidad que viven, de la ciudad en la que habitan, Guayaquil.
El hip hop también toma distancia, pero no se detiene
Leer másGuillermo cuenta que la cultura del rap puede adaptarse en toda sociedad en donde exista la necesidad de expresarse. "En Guayaquil era jodido que exista una cultura como la del hip hop, por ser foránea, sin embargo, la realidad guayaca, la delincuencia, la desigualdad, entre otros problemáticas sociales hicieron que 'el barrio' encuentre en el rap un medio para transmitir su mensaje de desconformidad y proponer un cambio".
En este sentido, la identificación con la realidad en la que viven, la manifiestan hasta en el lenguaje que utilizan, la jerga. Palabras que solo se entenderías si eres ecuatoriano, si eres de Guayaquil. En la industria musical, se intenta que los artistas sean lo más 'universal' posible, para que su música se venda alrededor del mundo, sin embargo, A2h+ ha conseguido identificar a sus seguidores con el mensaje, y cada vez crecer más la cultura del Hip Hop en la ciudad.
Lotería: canción guayaca al ritmo de la salsa y el rap
Leer másEl Cholo llega al hip hop a través de la religión. De niño era cristiano evangélico, su pastor le mostró la música de Vico-C y se "volvió loco". Ríos sostiene que esta es la razón por la que su mensaje es similar, basado en la reflexión y la consciencia. Él se alejó de la iglesia pero encontró en el Rap su misión de vida, es por esto, que A2H+ no ha parado de escribir, de rapear, de hacer shows en los barrios de la urbe guayaquileña, para así hacer de la música un método para conciliar, para alejar a los niños de las calles.
Ser rapero te da un rango en las calles, en los barrios calientes nadie toca a un rapero, porque nos respetan. Somos reales y se identifican con lo que decimos, no tenemos armas pero nuestra revolución para combatir la violencia son las letras, nuestro mensaje.
José Muñoz, es el nombre de K-mada, el compañero de Guillermo Ríos en A2h+. Más que solo su dupla musical es el 'complemento perfecto' para que el rap de este dúo guayaquileño suene tan prolijo. Para él, rapear es su "su vida entera" y parte de su personalidad, sin el rap no existe K-mada y para K-mada no existe una vida sin rap.
Cuenta que lo apodaron K-mada en su barrio cuando era chico. "Me pusieron K-mada por tramposo, jugaba a los naipes y a las bolichas y engañaba a mis amigos".
Su llegada a este género musical se da de forma espontánea, nunca pensó ser rapero, pero desde niño le gustó escucharlo, sin embargo, comenta que no sabía como hacerlo, hasta que conoció a El Cholo.
Cuando conocí a El Cholo, empezamos a estudiar como hacer rap. El man y yo teníamos la necesidad de expresarnos y el hip hop nos dio la herramienta para hacerlo.
Para K-mada, la música de A2H+ es "un rap real, que invita a concientizar", pero también manifiesta que las historias que cuentan en sus canciones son parte de su vida, sus errores, situaciones que los han marcado y que solo han podido superar, rapeando".
Los 90’s nunca se fueron
Leer másPiensa que es por esto que su público siente identificación con sus letras:
- ¿Qué se necesita para ser un buen rapero?
- "Estar 24 horas para el rap, no solo después del trabajo. Todo el día desde que te levantas tienes que hacer rap, invitar gente a unirse a la cultura e intentar que crezca. Esta es nuestra revolución".
Antes de ser rapero, mi vida era diferente, estaba haciendo cosas que tal vez no eran tan buenas. Es por eso que nuestra música busca crear un mensaje que exalte los valores positivos de la humanidad.
- ¿Por qué identificarse como raperos 'guayacos'?
- "Porque el rap es una cultura importada, es gringa. Nosotros quisimos que el nuestro tenga la esencia, el sabor, el manglar. Rap guayaco que te vuela la cabeza".
- ¿Cómo nace A2h+?
- "Por la ilusión de 'dos pelados', El Cholo y K-mada. Solamente queríamos hacer rap, convertirnos en anarquistas musicales y crear una revolución en donde podamos hacer música con sentido que otorgue un mensaje positivo".
Nosotros somos revolucionarios, no tenemos armas pero si nuestra lengua letal, para a través del rap decirle las verdades en la cara a quien sea.
Anarquía Hip Hop, continúa su camino dentro de la escena del rap guayaco, cada vez atrayendo a más adeptos, sumando más soldados a su revolución, que como contó K-mada no es de armas sino de ideas.