Acid Yesit: "Escucharnos es una sorpresa siempre"
Formada en 2012 en la universidad de nariño, esta banda de pasto defiende la experimentación como bandera.
La agrupación Acid Yesit, de Pasto, estuvo a finales del mes pasado en Guayaquil y Quito, presentando en concierto su ‘metal campesinoise con jazz agropecuario’. Ellos usan este término no como una etiqueta, sino más bien como una forma de advertir al oyente sobre los diversos estados de ánimo que ofrece su música.
Aprovechando su visita al país, conversamos acerca de su minigira, su vínculo con Ecuador y cómo le está yendo a la escena de Pasto. Y de paso, les pedimos que recomendaran bandas de su ciudad a los lectores de EXPRESIONES, ávidos de descubrir nuevas sensaciones sonoras.
Así son los 'Cuarenta' de José Luis Freire
Leer más¿Qué impresiones les dejaron sus shows en Guayaquil y Quito?
Aquí fuimos muy bien recibidos, estamos muy agradecidos. Ecuador siempre ha sido un referente musical muy grande. Nosotros como país hermano, como zona fronteriza, nos arraigamos mucho más de Ecuador que de la misma Colombia. Por eso su país nos define mucho, no solo en la música, sino en otros aspectos como la gastronomía e incluso en la secuencia tímbrica de nuestro dialecto.
¿Cómo fue la gestión para su minigira en Ecuador?
Era una idea que teníamos desde hace unos 10 años, por nuestra amistad con Igor Icaza, baterista de Sal y Mileto (en 2017 ya tocaron en Tulcán junto a él). Habíamos hablado sobre venir o que ellos toquen en Colombia. En este 2023 Igor me dijo que iban celebrar los 20 años del disco Tres de los Mileto y decidimos trabajar de la mano. Aparte nuestro bajista tiene contactos en Ecuador, grandes amigos. Hay docentes de Pasto que están trabajando en la UArtes (sede de su concierto en Guayaquil) y todo se fue dando.
¿Y el tema presupuesto?
En el arte, ese siempre es un tema complicado y es algo que toca trabajar con ahorros, toques (tocadas). Nosotros en Pasto hicimos un concierto para financiarnos, porque el cambio de divisas se nos complica. El peso está muy devaluado. Pero quedamos muy contentos. Queremos volver, estamos organizándonos con otras bandas. Ya avisaremos a su momento.
Cuéntennos acerca de la escena de Pasto.
La escena allá siempre ha estado creando y transformándose. Pasto, al ser la capital de Nariño, es fuente de un gran bagaje musical. Es como la cúpula del arte en sí, no solo la música. En metal se han lanzado muchas producciones con sellos internacionales. En música tropical hay mucha producción para fiestas, carnavales o acompañamiento para artistas internacionales y nacionales. Hay bastante pop, rock, blues, jazz, se organizan festivales. Eso enriquece el campo musical, artístico y también laboral.
¿Qué proyectos de su ciudad nos recomiendan?
Sueño Tsunami está trabajando muy chévere. En metal, Insanity, que es death metal, o Altars of Rebellion (melodic black). En música tropical, Fabuloso Sexteto Caracha y Trío Fronterizo. En música latinoamericana o fusiones, Kaipimikanchi lo hace muy bien. En rap, Davis & la Mafia o Nodos. Hay infinidad de nombres.
Javier Neira y Meli Pérgola, enamorados al instante
Leer más