Ocio

TEATRO SABORES DE LA MEMORIA_03
Las actrices elaboran tamales mientras narran vivencias.Cortesía

Saberes de la memoria: una obra inmersiva sobre la cocina se estrena en Quito

La obra también aborda temas como la resiliencia y la lucha contra la violencia doméstica

“¿Acaso hay alguien entre nosotros que alguna vez en su vida no recordó las manos de su abuela, de su madre o de su tía al probar un solo bocado de un platillo?”, pregunta la actriz y productora Wallis Paz y Miño.

Sobre una pequeña mesa colocada en escena, la mujer muele de a poco los ingredientes que se transformarán luego en un plato tradicional: el tamal.

Obra de teatro sobre la convivencia matrimonial

Obra de teatro 'No enciendas la luz' garantiza reflexión sobre el matrimonio

Leer más

Así arranca Saberes de la memoria, obra teatral inmersiva que se estrenará el próximo viernes 15 de noviembre en la capital. La pieza, explica la artista, surgió en 2023, abordando un tema que había trabajado en el pasado: la conservación de la memoria.

“En 2021 presenté una obra llamada La historia de un niño llamado Enrique, que estaba basada en el relato de vida de Enrique Paz y Miño. Esta narra el Quito de los años cincuenta. Este acto de recuperar, de hablar del pasado, me interesaba como un eje para la creación y reflexión”, analiza.

Tras la salida del confinamiento en 2020, Paz y Miño también se planteó la idea de ahondar en la memoria culinaria y en cómo esta une a las comunidades y a las familias.

La pieza ganó los Fondos Iberescena y un fondo a la producción escénica del Instituto de Fomento a la Creatividad de Innovación (IFCI). Así, tras un año de trabajo, verá la luz a las 19:30 en el Centro Cultural Turubamba.

Lee también: 'La culpa no es de los pájaros', la historia de una maldición familiar

TEATRO SABORES DE LA MEMORIA
La obra se elaboro junto a productoras de Colombia y Argentina.TEATRO TURUBAMBA

Tres países, una historia

Sin embargo, Paz y Miño no se conformó con hablar únicamente del pasado culinario local, sino que pensó en expandir la propuesta a la región. Así se sumaron las artistas Ana Karina Morales y Beatriz Martínez, de Colombia y Argentina.

“A pesar de que todos somos latinoamericanos, hallar puntos en común fue difícil, porque tenemos marcadas diferencias culturales y gastronómicas. El proceso de investigación fue largo, hasta que empezamos a hablar del maíz y caímos en cuenta de que finalmente teníamos un plato en común, el tamal, que existe en todos nuestros países”.

Narrar y saborear

IMG_0013

El festival 'Quito tiene teatro' regresa: Conoce su programación

Leer más

Con la propuesta en mente, las creadores se acercaron a la directora y dramaturga Silvia Brito, que transformó la idea en la pieza Saberes de la memoria. Lo hizo, no obstante, con un giro inmersivo que traslada al público al corazón de la gastronomía.

Esta es una pieza teatral que se puede oler y saborear, pues a la par de que las actrices narran, también preparan tamales en vivo y en directo.

“No puedes hablar de la memoria de la cocina sin oler y sin probar. Es por eso que se planteó que la obra cuente con una cocina en vivo, que el público vea paso a paso qué está pasando, que sienta la alquimia de la cocina y que luego pueda probar un tamal”, asegura.

TEATRO SABORES DE LA MEMORIA_02
La obra se presenta primero en Quito para luego ir a Pasto, en Colombia.Cortesía

Recordar para no morir

Además de hablar de los recuerdos, la familia y el pasado, Sabores de la memoria también aborda temas como la resiliencia y la lucha contra la violencia doméstica.

“Sin bien la cocina es un espacio de alegría, no hay que olvidar que para nuestras madres y abuelas, muchas veces, también fue un sitio de violencia y sometimiento. Esas historias también las contamos”, añade Paz y Miño.

Lo vital, agrega, es recordar. “Las tradiciones y las personas dejan de existir solo cuando las olvidamos”, dice. 

Luego de las presentaciones en el Centro Cultural Turubamba previstas para el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, el elenco viajará a Colombia, donde montarán la obra en Pasto. Tras ello, la temporada hará un freno hasta 2025, cuando la pieza volverá Quito. El Teatro México la acogerá en febrero y luego empezará una gira por otras ciudades y por los festivales de la región.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!