Afrofuturismos, arte para reivindicar la memoria
La exposición abrió sus puertas en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito
En una extensa pasarela, rodeada de espectadores, la maestra Rosa Mosquera se alista para empezar. Invoca a sus ancestros, para que caminen a su lado durante el ritual de agradecimiento y sanación que está a punto de empezar.
“Vamos a hacer un minuto de silencio por todas las mamas grandes del panteón yoruba que nos dejaron estas luchas sociales, históricas, y nos encaminaron a seguir en la resistencia”, indica.
Mujeres colombianas tejen historias a través del arte textil que se expone en Madrid
Leer másUna a una, un grupo de mujeres toma la pasarela, llevando con ellas un elemento de la naturaleza: fuego, tierra, agua y aire. A ellos se suman las plantas y las flores.
Ha empezado 'Afrofuturismos - Tecno-poéticas ancestrales del porvenir' muestra que reúne a artistas afrodescendientes de Ecuador, que promueve la garantía de los derechos culturales y pone en valor su identidad, historia y diversas manifestaciones artísticas.
La exposición, que abrió sus puertas en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), parte de una investigación realizada por los artistas Yuliana Ortiz y Anthony Guerrero en 2023.
“Este organismo de deseos (la muestra) nace de diálogos profundos que Anthony y yo con sabias y sabios: académicos, artistas, músicos, escritores, creadores plásticos y miembros de las comunidades afrodescendientes del Ecuador. Son ellos y ellas quienes, con su hacer y su resistencia incansable han trazado espacios de re-existencia para nosotras”, señala.
Te puede interesar: Guillermo Barros lleva su arte del lienzo a la piel
Guerrero agrega que la exposición incentiva la investigación y divulgación de los archivos de memoria y lucha social de las poblaciones afrodescendientes en Ecuador, e invita a la creación y transversalización de discursos y prácticas antirracistas.
“Este ha sido un proceso de desaprender...Ha sido un año de trabajo arduo que nos ha permitido mostrar el futuro, un futuro posible para las poblaciones afrodescendientes”, señala.
Un homenaje fotográfico
La muestra está dividida en dos salas. Una de ellas cuenta con la exhibición Bohío fotográfico de mujeres cimarronas', de la maestra Rosa Mosquera Jaramillo y 'Tambores de la diáspora' del maestro Lindberg Valencia. Esta última muestra, de manera palpable los instrumentos que han marcado el quehacer musical en la Provincia Verde, mientras que la muestra de Mosquera exhibe en alta resolución los rostros de las mujeres que han marcado la historia de los pueblos, y que se llevó a cabo a través de la labor de la fundación Casa Ochún.
Es así, que en los muros se muestran los retratos de Erodita Wila Valencia, Luzmila Bolaños Calderón, María Lucila Velasco, Juana Delgado Arce; docentes, doctoras y artistas.
Una mirada al arte actual
En la otra sala de la muestra se exhiben trabajos de varios artistas con que recogen pintura, ilustración, fotografía, tejido y más.
Devenir, una muestra que habla sobre la memoria a través de la cerámica
Leer másResistencia, por ejemplo, pieza de Danely Aguas, es parte de la serie Estéticas Afrodiaspóricas, que recogen esculturas elaboradas en cabello sintético. Entre las piezas también se encuentra el mural 'Para ñao esquecer, encuentro con María Auxiliadora' de Shaskya Hurtado, que hace un homenaje al estilo e historia de la pintora brasileña María Auxiliadora Da Silva, artista visual conocida por su estética colorida, que dialogaba con los temas sociales y se alejaba del canon europeo.
Poner en valor la identidad y la historia
A la par de la exposición, y en el marco de la muestra, se llevaron a cabo visitas a seis archivos y centro de saberes de las poblaciones afrodescendientes en Quito. Los recorridos, se hicieron hasta el pasado 17 de octubre, y priorizaron los archivos de la memoria y lucha social.
Entre los espacios visitados estaban el Archivo Histórico Nacional, la Casa Yemanya y la Sala Antirracista Independiente del Valle.
El sonido, otro arte
La inauguración de Afrofuturismos también contó con un desfile con estéticas afro e intervenciones musicales y orales.
Paula Jácome, directora ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, señaló que esta ha supuesto un ejemplo del trabajo conjunto.
Lee tambi´én: El sonido de la marimba preserva la cultura afro
“Las instituciones culturales públicas estamos conscientes de la importancia del intercambio de ideas y la puerta en marcha de acciones comunes para incidir desde lo discursivo hasta lo concreto en la creación de la realidad que deseamos vivir”, dijo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!