Ocio

Amir y Leyla obra de danza
La Compañía Ecuatoriana de Danza Árabe Harim monta la obra el 7 de septiembre en el Teatro Nacional SucreCortesía Gonzalo Guaña Alarcón

Amir y Leyla, una historia de amor, deseo y tragedia que llega al teatro

La obra, narrada a través de la danza árabe y con un elenco de 40 músicos, se presenta el 7 de septiembre en la capital

El término árabe Maktub significa “estaba escrito” y quiere transmitir que el destino es el encargado de fijar todo lo que nos pasa. En Amir y Leyla, el beso de dos mundos, obra que se estrena el sábado 7 de septiembre en el Teatro Nacional Sucre, ese destino es el hilo conductor de la historia donde el amor convive con la desgracia.

La obra, llevada a escena por la Compañía Ecuatoriana de Danzas Árabes Harim, ocurre en el antiguo Egipto, en la era de os califatos, y arranca con la historia de Leyla, la hija de una sultana recientemente viuda, cuyo reino se enfrenta a la oscura sombra de la guerra.

Donan biblioteca de Jenny Estrada

Donan la biblioteca de Jenny Estrada al Archivo Histórico

Leer más

Damiana Levy y Susana Guevara, fundadoras de la compañía, indican que la puesta en escena tomó cerca de un año y se realizó a través de un extenso proceso investigativo en Egipto, que se centró en los escritos de la época de la expansión musulmana.

“Hallamos que muchos de estos textos eran tratados amatorios, y partimos de ahí para crear esta historia, combinando fragmentos con relatos tradicionales y con nuestra propia imaginación”, comenta Levy.

Es así que la protagonista de la obra es arrojada a los brazos del destino cuando, pese a estar prometida en matrimonio al sultán Iskander Abd el Mayyid, con el fin de evitar la aniquilación de su pueblo, la joven se enamora de Amir, el visir del poderoso sultán.

Te invitamos a leer: Ecuador participa en una gala de castañuelas en el Teatro Pathé

“Las historias que son parte del imaginario colectivo en Egipto suelen tener este elemento de tragedia y de sensualidad. Fue así que decidimos plantear el guión con esta premisa e ir creando en base al movimiento” añade Levy.

La pieza contará con cuarenta bailarines en escena, que combinan los tradicionales movimientos de la danza árabe con una puesta en escena audiovisual que traslada a la audiencia al corazón de la época.

Lee también: El CEN celebra la trayectoria de Queen en un concierto sinfónico

“Hemos tratado de mantener la verosimilitud en la historia, en el vestuario y en los elementos que son parte de la escenografía”, añade la artista.

Amir y Leyla, el beso de dos mundos se presentará a las 19:30 en el teatro. El costo de ingreso es de $25 y $35 según la localidad.

ENSAYO DE LA OBRA AMO (13414712)
La obra, que se presenta en el Teatro Nacional Sucre, cuenta la historia de dos amantes separados por el destino.ANGELO CHAMBA

Música y danza, el encuentro de dos mundos

La música es vital para esta puesta en escena. La banda sonora de la obra cuenta con piezas musicales del compositor francés Hughes de Courson, quien reinterpretó las melodías de Mozart con los instrumentos milenarios del Cairo. 

“La música nos inspiró profundamente porque representa la unión entre dos mundos en múltiples niveles; la mezcla de la música académica con los sonidos egipcios, la conjunción de oriente con occidente y la conexión con la danza”, indica Levy.

Preservar la tradición egipcia

Un aspecto curioso de la obra es que el vestuario y accesorios que son parte de la puesta en escena fueron traídos desde Egipto.

“Las alfombras afganas, los sables, los vestidos, todo es auténtico, porque queríamos darle ese toque especial, que realmente ayuda al público a introducirse en la historia”, dice la artista.

Este es un elemento que han conservado en obras previas como Haram, relatos y lugares prohibidos, que se estrenó el año pasado. “Es una inversión que vale la pena por lo que suma a la obra”, añade Levy.

ENSAYO DE LA OBRA AMO (13414744)
Los artistas combinan la danza árabe con la presencia escénica en esta pieza.ANGELO CHAMBA

Un estilo que gana aficionados

WhatsApp Image 2024-08-31 at 17.55.03

Salvando a Edipo’: La aventura mística de una tarotista en Quito

Leer más

Tanto Levy como Guevara consideran que parte de su labor desde la creación es cambiar la percepción que existe localmente de la danza árabe. 

“La gente no concibe que con las danzas árabes se puede recrear una narrativa como la de un ballet clásico, con un altísimo nivel técnico y donde se encuentra una historia visualmente muy atractiva, ese es un reto que tenemos”, reflexiona esta última. 

Señalan, no obstante, que es un trabajo que da frutos. “Desde nuestra últimas presentaciones vemos una mayor apertura del público y eso es lo que buscamos. Vamos en la dirección correcta”. 

 ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!