Amor S.O.S, una comedia romántica al estilo nacional
El filme se graba en las cuatro regiones del país. La primera parte se estrenará en noviembre
A los veintidós años, cuando cursaba la carrera de cine en México, Pauleth Bravo empezó a soñar con la posibilidad de escribir y dirigir una comedia romántica que sucediera no en su país de acogida, sino en su Ecuador natal.
“La comedia romántica es uno de los géneros cinematográficos más populares del mundo, pero el mercado ecuatoriano siempre se ha alejado de lo comercial, y eso era lo que yo quería hacer. No quería hacer cine de autor, sino que quería hacer una película cuyo único fin fuera entretener”, señala la cineasta.
El plátano tiene fanáticos hasta en Hollywood
Leer másTras concluir sus estudios, esta regresó a su Cuenca natal y empezó a escribir el guion que hoy por hoy es Amor S.O.S, una comedia romántica que verá la luz a finales de 2024.
El proceso le tomó dos años. “Fue un reto, porque quería un guion bien estructurado, con personajes que encantaran y que tuvieran cierta profundidad. Lo más difícil de hacer una película comercial es que sea verosímil y que los personajes se sostengan. Siento que lo he logrado”, comenta.
La protagonista, indica, es una joven que regresa a Ecuador luego de varios años en México, dejando tras de sí una relación inestable. “Ella quiere un compromiso y él no, pero en lugar de confrontarlo, decide regresar a Ecuador y terminarlo sin explicaciones”, señala.
Una vez en Ecuador, la joven se vuelca en su trabajo, y crea una empresa dedicada a la planificación de bodas. Ahí conoce a un arquitecto dispuesto a comprometerse con ella, hasta que un viaje inesperado la pone nuevamente frente a su ex.
“Es una comedia muy al estilo mexicano, en la que ambos países y culturas convergen”, comenta Bravo.
Un proyecto adaptado a tres formatos
El filme se rodará en tres formatos distintos; un cortometraje, un largometraje y una revista digital.
Shrek 5: Se confirma la fecha de estreno de la película
Leer más“En la actualidad, el concepto de una película que llega solo a las salas de cine es insuficiente. Es necesario contar con otras plataformas y formatos para promoverla”, señala la cineasta.
Es así que la primera parte de la historia, que se presentará en noviembre en el Teatro Sucre de Cuenca, narrará la relación fallida de la protagonista en México, su arribo a Ecuador y el inicio de su nueva relación en el país.
“La idea es que los espectadores se muevan a través de los tres formatos y sigan la historia, hasta aterrizar en el largometraje, que contará el final de la comedia”, añade.
El guion de AMOR S.O.S obtuvo el prestigioso Festival Ícaro de Guatemala.
La primera parte del filme se lleva a cabo con el auspicio de la Alcaldía de Cuenca. El largometraje, en cambio, se grabará con la ayuda de la empresa privada, y el rodaje se iniciará en 2025.
Y aunque es la primera vez que un proyecto similar se lleva a cabo en el país, para Bravo es una propuesta que ha probado efectividad en el extranjero.
“Cuando salió Qué tan lejos de Tania Hermida, nadie imaginó la repercusión que tendría, pero tocó al público. Y eso es lo que quiero hacer contando una historia universal con la que la gente se pueda identificar, solo que en un formato más actual”, comenta.
Romper las barrera del cine nacional
Además de la temática romántica del filme, Amor S.O.S también es un ‘road movie’, pues la historia sigue a los protagonistas a través del país, mientras van conociendo una serie de rutas planificadas por el jefe del personaje femenino.
La primera parte de la película se graba en Azuay, pero el largometraje recorre las cuatro regiones del Ecuador.
“Como la protagonista trabaja organizando viajes y bodas de destino, le piden que haga las rutas ella misma para ver qué implican, y por eso los seguimos en la Costa, a la Sierra, a la Amazonía y Galápagos”, asegura la cineasta.
El festival Guagua cine expone el talento de niños y jóvenes
Leer másY si bien el objetivo de esta travesía es generar los espacios para que la historia de amor de los personajes fluya y se solidifique, Bravo también busca promocionar al Ecuador como locación para producciones internacionales.
“En México hay muchas ciudades y pueblos hermosos que son locaciones tradicionales del cine. Siento que Ecuador tiene sitios igual de bellos, pero que no se han promocionado lo suficiente”, dice.
Para ella, incluir tantas locaciones es una forma de mostrarle al mundo la belleza del país.
El rodaje en Azuay cuenta con la colaboración de un equipo de profesionales ecuatorianos y mexicanos, y la posproducción se hará en el país norteamericano.
“Nos hemos asegurado de que el rodaje no se haga solo en Cuenca, sino que también vaya a otras comunidades del Azuay que rara vez salen en cámara, pero que son sitios maravillosos. La idea es mantener este concepto a lo largo de todo el proyecto, y que los sitios que mostremos no sean los que siempre salen”, señala.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!