La Anacoreta, una viajera perdida en el tiempo
Sofía Zapata aborda los lastres del pasado. La obra se presentará el miércoles 12 a las 19:00 en Quito.
Una mujer lleva a cuestas las maletas con su pasado. Son numerosas y pesadas. En ellas lleva pedazos de su vida. Las alegrías, los amores, los despechos, las tristezas, los recuerdos de la infancia.
La comedia de Shakespeare, la que jamás pierde vigencia
Leer másEsta ‘viajera del tiempo’ es la protagonista de La Anacoreta, obra del colectivo Chalata Teatro Clown que se presentará el miércoles 12, a las 19:00, en el auditorio de la Alianza Francesa de la capital.
Sofía Zapata da vida a la protagonista, Clavija Posponia, quien entre risas y lágrimas lleva a la audiencia por una travesía que recoge viejos recuerdos. “Ella es una mujer que va muy pesada por la vida, es una mujer tortuga que por el camino se encuentra con unas plumas que le muestran que hay otro camino más allá de esa pesadez. A lo largo de la obra, va haciendo varios intentos por liberarse de esas maletas”, explica la artista.
La obra le tomó dos años. Se trata de una puesta en escena al estilo clown, pero dirigida a adultos. “Me interesó como un reto narrativo, porque se suele pensar que el clown es exclusivamente para niños. Sin embargo, quería hacer una pieza de largo aliento para adultos, que hablara de temas como las imposiciones sobre los niños o las pérdidas”, señala Zapata.
Para la creadora, la función de mañana es un hito, pues es la primera vez que Chalata Teatro Clown montó una obra justo en este mismo espacio.
“Es una especie de aniversario. Chalata Teatro inició aquí hace cinco años, mientras me moría de nervios en la puerta antes de subirme al escenario, y se cierra aquí también, porque tras esta función, La Anacoreta no volverá a presentarse por un buen tiempo”, afirma.
Esto se debe a que, en los próximos meses, la artista llevará un fragmento de la obra a un proyecto que se realizará de manera conjunta entre España y Argentina.
No obstante, señala que la pieza ha ido puliéndose para apelar cada vez a más público. “Ha sido hermoso ver el recibimiento que la gente le ha dado a esta obra. Me emociona que se identifiquen, y que lloren, es lo que todo artista busca”, dice.
Guayaquil: La Orquesta Filarmónica Municipal irá a la iglesia Cristo del Consuelo
Leer másDe la docencia a las tablas
Para Zapata, el acercamiento al teatro fue una fortuita coincidencia. “Tenía que hacer algo para mantenerme en forma, pero como me daba pereza ir al gimnasio, tomaba cursos de teatro”, recuerda risueña. Uno de aquellos talleres la llevó a la técnica clown y, poco tiempo después, debió poner en práctica lo aprendido mientras trabajaba como docente de artes plásticas.
“Estábamos participando con varios maestros en el programa Revuelta la Mitad del Mundo y decidimos hacer un sketch. En algún momento me quedé sola en medio del público, animando a la gente, y fue súper bien recibido. Esa sensación fue maravillosa y a partir de ese momento decidí que quería continuar con el clown”, comenta.
Otra obra en marcha
Durante el confinamiento, la actriz empezó a llevar a su personaje a YouTube con videos de tips. La Clavijita tuvo una acogida inesperada, y tras regresar a la presencialidad, su público aumentó considerablemente.
“Ha sido una experiencia muy hermosa ver el cariño que la gente le tiene a La Clavijita”, afirma.
Asegura que continuará elaborando videos, así como una nueva obra clown, titulada Trapo sucio, que verá la luz en 2024.
Cuando el hogar oprime y la soledad ahoga
Leer más