Ocio

Andrea Vera
Su marca de velas y esencias celebra lo orgánico, lo artesanal y lo emocional.Foto: Cortesía

Andrea Vera: “Cada vela es un refugio de calma”

La emprendedora transformó su amor por las velas en arte con propósito. Las de canela son el must para este este diciembre

En el corazón de su taller, Andrea Vera transforma un antiguo pasatiempo en un arte lleno de propósito. La creadora de FOS Candles comparte cómo las velas, más que objetos decorativos, pueden convertirse en una extensión la esencia de uno mismo y un refugio de calma.

Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada: "Me espanta todo lo gris, lo negro y lo triste"

Leer más

“Siempre me han fascinado los detalles que embellecen la vida. Desde pequeña, las flores y los aromas marcaron mi camino. Durante mis viajes, coleccionaba velas únicas, y un día sentí que podía crearlas con mis propias manos. Fue mi forma de plasmar luz”.

Las velas de FOS no son solo funcionales, son pequeñas obras de arte. Andrea utiliza cera vegetal y aceites esenciales, creando piezas que reflejan amor y sostenibilidad. “Cada vela cuenta una historia. Desde los envases de cerámica hechos por artesanos ecuatorianos hasta los aromas cuidadosamente seleccionados, todo está pensado para conectar con las emociones de quien las usa”. Este enfoque refleja su creencia de que las velas no solo iluminan espacios, sino también corazones.

Impulsada por su formación en publicidad y marketing, Andrea dio vida a una marca que celebra lo orgánico, lo artesanal y lo emocional. Su dedicación la llevó a colocar la marca en spas, tiendas y florerías, sin perder de vista el alma de su proyecto: cada vela es un regalo de bienestar.

Encender emociones

claudia zuleta

Claudia Zuleta: "Debe saber de etiqueta quien quiera estar en la moda"

Leer más

Además de crear, Andrea comparte su pasión en talleres donde invita a otras mujeres a descubrir el arte de las velas. “Es un espacio para desconectar, crear y disfrutar. Durante los talleres hablo de cómo ciertos aromas pueden evocar recuerdos felices o transportarte a un lugar seguro. Es algo sanador”. Estas experiencias han crecido tanto que hoy forman un pilar fundamental de su emprendimiento.

Andrea no teme hablar de los desafíos detrás de emprender con amor y propósito. “Trabajar con materiales como la cerámica y los aceites esenciales requiere paciencia, pero vale la pena. FOS ha sido mi proceso de sanación. Antes vivía en un ritmo acelerado, y ahora, cada vela que hago me recuerda la importancia de conectar conmigo misma”.

Para el futuro, sueña con llevar su marca a más espacios. Desde talleres creativos hasta colaboraciones con emprendimientos afines, Andrea busca seguir creando belleza desde lo simple y lo auténtico. Su candle painting es uno de sus proyectos más recientes: una actividad en la que cualquiera puede decorar velas de manera relajante y artística, ideal para compartir en familia o con amigas.

Cara a cara

Burdeos el color en tendencia

Burdeos: El color estrella de esta Navidad

Leer más

Andrea, ¿cómo comenzó su fascinación por las velas y qué la motivó a convertirlo en un emprendimiento?

Desde pequeña, siempre me han encantado los detalles. Mi mamá tiene una tradición de regalar flores, y creo que eso se quedó en mí. Ya adulta, comencé a coleccionar velas en mis viajes; siempre iba a tiendas en los países que visitaba y buscaba velitas únicas. En 2018 decidí aprender a hacerlas. Tomé talleres, experimenté y antes de la pandemia, este hobby se transformó en un negocio porque la gente comenzó a pedirme velas personalizadas.

Su marca tiene un fuerte enfoque eco-friendly. ¿De dónde viene esa filosofía?

Siempre he tratado de respetar el medio ambiente. Trabajo con cera de soja, mecha de madera, aceites esenciales de alta calidad y trato además, los envases son de cerámica hechos por artesanos ecuatorianos, con un concepto de refill para que las personas puedan reutilizarlos.Este enfoque está alineado con mi forma de vivir; aunque no soy completamente vegetariana, mantengo una dieta y estilo de vida lo más sostenible posible.

Su experiencia en marketing debe haber sido clave para crear su marca. ¿Cómo integró ese conocimiento en su negocio?

Totalmente. Cuando vi que mi hobby tenía potencial, comencé a aplicar mis conocimientos de marketing y branding. Creé una identidad sólida para mi marca, desarrollé estrategias digitales y enfoqué todo en conectar emocionalmente con mis clientes. La ventaja de tener una agencia es que puedo aplicar todo ese aprendizaje en este otro negocio.

¿Cómo trabaja los envases y las esencias personalizadas?

Trabajo según la personalidad de la persona o el ambiente que se quiere crear. Puedo mezclar hasta 7 aceites esenciales en una vela, creando notas base, corazón y de salida, como un perfume. Es un proceso detallado y completamente personalizado.

¿Qué efecto tienen las velas en su vida personal? ¿La usa para momentos específicos?

Para mí, las velas son un canal de conexión personal. Me ayudan a relajarme, a meditar y a sentirme en paz. Después de estudiar en el exterior y regresar a Ecuador, las velas fueron una herramienta para adaptarme a los cambios y reconectar conmigo misma. Cada vez que prendo una vela, es como un pequeño ritual de calma.

También combina este emprendimiento con aspectos psicológicos. ¿Cómo surge esta conexión?

He trabajado con psicólogas y coaches en talleres donde las personas crean su propia vela. Explico cómo los olores están conectados con el sistema límbico y cómo pueden evocar recuerdos o emociones. Por ejemplo, ciertos aromas pueden transportarnos a nuestra niñez o a un lugar seguro, ayudando a estabilizarnos emocionalmente.

¿Qué tan importante fue anticiparse para la temporada navideña? ¿Le afectaron los apagones recientes?

Por suerte, comenzamos la producción de Navidad en agosto, y ya para septiembre estábamos avanzados. Esto nos salvó porque la cerámica, por ejemplo, requiere 12 horas continuas de horno. Aunque los apagones fueron un reto, no nos afectaron mucho, ya teníamos casi todo listo para empacar y distribuir.

Con el fin de año tan cerca, ¿qué velas recomendaría para decorar cenas navideñas y de fin de año?

Recomendaría velas que resuenen con la energía de cada persona. No suelo trabajarlas como rituales, pero los aceites esenciales deben alinearse con tu esencia y energía. La canela, por ejemplo, es muy demandada porque se dice que atrae dulzura y prosperidad para el próximo año.

Además de las velas, ¿cómo han impactado sus talleres en el emprendimiento?

Los talleres comenzaron hace dos años y han crecido muchísimo. Me encanta enseñar a otros a crear sus propias velas, ya sea como hobby o para emprender. Además, hago talleres en colaboración con florerías, creando un ambiente hermoso con flores y velas. Ya nos estamos alistando para el taller del 6 de enero.

¿Hay alguna tendencia actual que la inspire en este proyecto?

Sí, las velas decorativas están muy de moda, especialmente las que llevan lacitos rojos o detalles personalizados. Quedan hermosas como decoración para mesas y eventos especiales.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!