Andrea Villacrés: “Los millennials estamos dominando pero no totalmente”
Esta psicóloga organizacional es parte de esa generación digital que se ha dado cuenta de su poder y no duda en usarlo.
Se adapta, fluye con los cambios y lidera sin esperar a que los demás actúen. A sus 29 años, pertenece a esa generación millennial que muchas veces ha sido cuestionada, pero su determinación desmonta cualquier mito.
Con una jefatura pública y una maestría a cuestas, no se la puede definir solo por aquellos logros. Andrea se ha desenvuelto en diferentes facetas como la actuación, el modelaje y los reinados, donde comenzó a explayar su parte más sensible: la obra social.
Hemos mirado hacia atrás, hacia esas mujeres que tenían que quedarse en casa haciendo lo que los hombres les decían, sin poder desarrollar sus capacidades. Es ahí cuando entramos las millennials a trabajar por nuestras metas, por lo que queremos, y a reclamar derechos y justicia a nivel laboral.
Cuando se conversa con ella demuestra haber crecido en una era tecnológica que apenas se estaba desarrollando. Entre anécdotas con el primer celular de los 90’s o el paso del cassette al CD, en diálogo con EXPRESIONES confesó que luego se enrumbó en el tema de los jóvenes. Ella los considera como el motor para lograr una sociedad más justa, capaz de revolucionar en esta era.
Norka: cuando la música y la moda van de la mano
Leer más¿Qué mitos hay que derribar acerca de los millennials?
El de ser jóvenes obsesionados con las redes sociales y los selfies. También se nos acusa de ser ‘yoístas’, que creemos que no nos equivocamos nunca. Pero son mitos y hay que virar la página.
¿Cree que la generación millennial es la que dominará el mundo?
Ya lo estamos haciendo positivamente en varios aspectos, pero totalmente. Somos la guía de esta nueva generación, que son los centennials, y ellos pueden continuar revolucionando porque nacieron con la tecnología y tienen otra capacidad de análisis.
¿Qué es lo que los hace tan atractivos en el mercado laboral?
Creo que la versatilidad, la capacidad para hacer multitareas y la flexibilidad para los cambios. Las empresas han ido ofreciendo otros ambientes y respetan nuestros horarios. En mi caso, por ejemplo, desde los 19 años que trabajo establecí mis tiempos porque tenía clases de teatro o alguna actividad con el modelaje, y me los respetaban, porque igual cumplía con mis tareas.
A fin de que se acabe la riña, ¿cree que cuando trabajan juntas diferentes generaciones se crea equilibrio?
Sí. Para mí es súper importante tener a generaciones anteriores para aprender en base a sus experiencias y conocer diferentes perspectivas. Si ambas partes están en constante diálogo, entonces a nivel laboral vamos a tener un equilibrio y un aprendizaje mutuo, y eso es enriquecedor.
Rafaella Mora: la moda desde el amor propio
Leer más- Sobre ella
* Guayaquileña de 29 años, psicóloga organizacional. Sigue una maestría en Dirección y Gestión Pública en la Universidad de La Rioja.
* Ocupa una jefatura de proyectos sociales en una institución pública. Trabaja con gerontológicos, guarderías y madres embarazadas.
* Fue Estrella de Octubre 2014. En ese periodo potenció más su gusto por la labor social que lo lleva desde los 15 años.
* Ha sido modelo a nivel editorial y comercial desde la adolescencia.
- Esos términos millennials
Lo dice Andrea: los millennials son una generación más ‘splanglish’. “Lo que para nuestras abuelas era un amor platónico, ahora es un ‘crush’, ¡y no tiene que ver con el nombre de la gaseosa!”. Por eso, si eres un poco mayor y no quieres confundirte, cuando converses con alguien que nació entre 1981 y 1999, es mejor que conozcas estas palabras:
Stalkear: Espiar a alguien. “Estoy stalkeando su Instagram”.
Goal: Se refiere a algo que le gustaría tener, una meta. “Esa pareja son mi goal”.
Bae: Sirve para referirse a la pareja o a alguien por quien se tiene gran cariño. “Pablo es mi bae”
Spoiler: Develar parte de una película o serie. “No me hagan spoiler de La casa de papel”.
Squad: Es el grupo de amigos con el que se comparte todo. “Su squad son todas influencers”
LOL: Detrás de este acrónimo se esconden muchas risas. Se utiliza para mostrar que algo es muy gracioso. Su significado en inglés es Laughing out loud (reírse en voz alta).
Hater: Se dice de quien crítica y odia absolutamente todo. “Estoy muy hater últimamente”.
- Claves para trabajar con ellos
- Ofréceles oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
- Conviértete en su mentor, no en su jefe.
- Bríndales un ambiente flexible.
- No le temas al teletrabajo, ellos se desenvuelven bien con la tecnología.
- Practica la retroalimentación.