Ocio

Impuestos a la música
La nueva reforma tributaria analiza el gravamente del 12 % del IVA a los espectáculos públicos.Canva

El arte y la cultura, "preocupados" por el IVA a los espectáculos públicos

Gestores y productores de eventos artísticos y de entretenimiento reflexionan sobre el proyecto de ley

La mañana del 11 de mayo una nueva preocupación recayó sobre los gestores culturales y productores de eventos públicos. Esta se suma a su habitual trabajo para llamar la atención del público hacia sus actividades, que deben hacer frente al entretenimiento en casa o el streaming y a la campante inseguridad del país. El Gobierno Nacional ha presentado en Carondelet el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, con carácter económico urgente.

El documento está en manos de la Asamblea Nacional desde ese mismo día (11 de mayo de 2023) a la Asamblea Nacional. Promete que el costo fiscal sea de 195 millones de dólares al año. Y aunque para varios sectores económicos hay acciones positivas, el gremio artístico está "preocupado" por el nuevo arancel que, de ser aprobado, afectaría a sus eventos.

Tutti Frutti

Tutti Frutti: El musical con la energía de la rebeldía

Leer más

Así lo asegura Emilio Mejía, empresario y productor artístico. La noticia sobre la actualización a la ley que propone se grave el 12 % del IVA los espectáculos públicos la conoció durante el montaje del espectáculo de Melendi en Guayaquil, con su empresa Stage Producciones. "Es de mucha preocupación, porque le están poniendo un valor adicional al que la audiencia ya paga en su ticket. Hay que ver la respuesta del público ante este incremento", señala.

Artistas y promotores se manifestaron también en redes sociales. Entre ellos Douglas Bastidas de Tranzas. En un un tuit muestra la propuesta de campaña de Guillermo Lasso de apoyar la cultura: “Eliminaremos los impuestos a los espectáculos públicos”. A lo que el cantautor subtitula: “Prometido en campaña, ahora exactamente lo contrario. Debe ser que lo olvidó, seguro es eso @LassoGuillermo”.

El cantante Álex Eugenio también utiliza el mismo medio digital para dar su opinión. “Acaban de anunciar el cobro del 12 % de IVA en espectáculos públicos. El video de abajo era lo que decían en campaña los de Lasso. Ya de por sí, la cultura artística está abandonada en Ecuador”. A esto adjunta un clip de 2016 en el que Aparicio Caicedo explica la importancia de la industria cultural.

“Lo que está ocurriendo es una gran decepción para la industria del entretenimiento y también para mí como público. Consumo un montón de shows en vivo, festivales. Nos pesa a todos”, explica Pancho Feraud, gestor y productor cultural. “El golpe que nos dio la pandemia como industria es algo de lo que aún nos estamos recuperando. Estamos caminando muy lento y en vez de fortalecernos, nos están hundiendo aún más. En el caso específico de Guayaquil, con las medidas que limitan los horarios para dar shows es otro golpe para los negocios nocturnos y no es una solución para la delincuencia”, opina.

En los teatros la situación es similar. Ramón Barranco, director artístico del Teatro Sánchez Aguilar, admite que al ser un proyecto de ley tan nuevo desconoce sus repercusiones y que tomarán las medidas pertinentes como institución para saber si podrían o no tomar el riesgo de asumir ese costo frente a las entradas. “Esta situación puede hacer que tengamos menos clientes, menos usuarios. Podría ser muy complicado que nosotros asumamos el IVA, porque sería tener un 12 % menos en ingresos. Y si se lo pone al usuario, en vez de ir dos veces al mes al teatro lo hará solo una. Será menos gente y menos obras”.

Para Mariana Pizarro, directora de Casa Buenaventura, este hecho podría promover la informalidad. "Precarizando las condiciones de los trabajadores". Por ello, rechaza la propuesta y espera que la Asamblea Nacional no de paso a la medida.

Emilio Mejía recuerda también que actualmente hay varios aranceles en los espectáculos públicos. “Un 25 % sobre el contrato del artista que se le paga a rentas internas, hay un porcentaje que se destina a Sayce. Y para cada municipio, hay ciertos tributos. Por ejemplo, en Daule se pagan el 10 % de la venta total a gobierno local y el 10 % a la Junta de Beneficencia. Entonces, asumir más impuestos es una complicación”.

Todos los expertos consultados por el diario coinciden en que este punto no fue socializado con las instituciones ni organizaciones. Sin embargo, la Asociación de Empresarios de Espectáculos Públicos tiene la intención del diálogo y en los próximos días presentará un comunicado.

Su presidente, el empresario artístico Christian Del Alcazar, ya había emitido en horas de la mañana una opinión personal sobre este hecho. 

CONCIERTO ALEJANDRO S (10540469)

¿Espectáculos públicos más caros? Lo "malo" de la reforma tributaria

Leer más

La cultura y el entretenimiento quedan a la espera de un segundo acto que le aliviane el camino.

El dato

La norma de 22 páginas, dispone en su artículo 6, eliminar el numeral 11 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que establece un 0 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los espectáculos públicos.