Arte y skate se unen en la exposición 'Piel, papel y mural'
Dibujo, pintura, ilustración y ‘street art’ son parte de la exposición del artista guayaquileño Daniel Ochoa, que se inauguró en la capital
Peces que andan en patineta, calaveras con un look urbano, astronautas que hacen trucos a gravedad cero. Estos son algunos de los personajes que pueblan Piel, papel y mural, exposición individual del artista guayaquileño Daniel Ochoa, que se inauguró esta semana en la capital.
La Y, del abandono a la utopía
Leer másTe puede interesar: Tras los pasos de Alexander von Humboldt
Para el artista visual multidisciplinario, llevar sus piezas a Quito es un proyecto que llevaba varios años intentando concretar.
“He expuesto en Guayaquil varias veces, pero no había tenido la oportunidad de llevar mis obras a Quito. Solo he ido como observador y como skater. Es un mercado completamente distinto, que ha permitido que se puedan dar colaboraciones a futuro con artistas quiteños”, establece.
Obras a pequeño y gran formato, y murales breves son parte de la muestra que se enfoca en la faceta de la ilustración del artista. “La muestra está conectada con la escena independiente. Hay dibujos e ilustraciones que son portadas de los discos de artistas guayaquileños, otros han servido para hacer afiches y carteles de conciertos y exposiciones de skate art. Se trata de obras que muestran mi proceso en la ilustración y que están muy ligados al quehacer cultural”, comenta.
Te puede intersar: Bruma, o el arte de mirarse en un espejo
La selección de las piezas se llevó a cabo de la mano de la curadora y catedrática quiteña María Fernanda López, quien explica que el momento fue coyuntural.
“Recién habíamos terminado la muestra Calle Adentro y se dio la posibilidad de llevar la exposición individual de un artista guayaquileño a Quito, algo que es complejo de concretar orgánicamente porque no hay un diálogo constante entre Sierra y Costa, pero es necesario romper con esa endogamia”, comenta.
Los personajes de Ochoa le atrajeron profundamente. “Me fascinaron esos pescados. Me parecía una iconografía muy cercana, y de esa metáfora, de esos invasores que venimos de la Costa, pero venimos en son de paz”, reflexiona.
Andrea Benítez: “El lado bonito de la vida”
Leer más“Los personajes son híbridos entre humanos y animales que están en actividad constante. Ella vio en esos personajes mi etapa personal y mi crecimiento personal”, agrega el artista.
Te puede interesar: Los títeres se toman teatros y plazas de Quito
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre en Spacio Cultural Quito, ubicado en Luis Felipe Borja y avenida Tarqui.
- UNA FACETA DESCONOCIDA
Nacido en 1982, Daniel Ochoa es un artista visual multidisciplinario y fundador de 8A Studio, taller dedicado a las artes gráficas. Ha realizo las exposiciones Nadie se me baja de la patineta (2017), Ruedo, miro y caigo (2021) y Territorios indomables (2023), entre otras. “Se me conoce sobre todo por mis murales, pero también tengo una producción de ilustración que quería mostrar”, indica.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!